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Latin NCAP: cero estrellas para el Suzuki Swift y un pedido de mejor protección a la marca

En una nueva entrega de resultados de crash test de Latin NCAP, fue el turno del Suzuki Swift fabricado en La India y Japón. Con cero estrelladas de protección y algunas falencias, el modelo una pobre protección para los ocupantes.

Latin NCAP es el organismo encargado de probar la seguridad de todos los automóviles que circulan por Latinoamérica. A partir de un protocolo que estipula las exigencias y demandas a las cuales se someterá el coche, la puntuación del crash test se divide en estrellas de 0 a 5, siendo esta última la máxima calificación. Con más de una década de recorrido, el organismo se convirtió en una referencia para elogiar o denunciar lo que hacen algunas automotrices en esta región del mundo.

Latin NCAP - Protocolo 2020

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Suzuki Swift 2021: cero estrellas en seguridad

El modelo sometido a prueba en esta ocasión fue el Suzuki Swfit, el hatchback de la firma japonesa que tiene orgien en los países asiáticos antes mencionados y siendo el resultado válido tanto para el cinco puertas como para el sedán. Con un equipamiento muy básico de solamente 2 bolsas de aire y sin control de estabilidad, obtuvo la calificación más baja posible, cero estrellas. Si bien en Argentina se comercializa con 6 bolsas de aire y control de estabilidad de serie, en otros mercados latinoamericanos no cuenta con la misma configuración.

Suzuki Swift + 2 Airbags

El informe oficial del organismo señala que el hatch fabricado en Japón e India, con equipamiento de seguridad antes mencionado, obtuvo 15.53% en Protección de Ocupante Adulto, 0% en Protección de Ocupante Infantil, 66.07% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

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Según informa Latin NCAP,el bajo resultado se explica por la protección lateral pobre al adulto, la apertura de puerta en ese test, la ausencia de prueba comprobación de cumplimiento de la norma UN32 de impacto trasero que impide al vehículo puntuar en test de latigazo, la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños.

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En lo más técnico, la protección en el impacto frontal fue buena para la cabeza y cuello del conductor y acompañante y pobre en el caso del pecho. Las rodillas del conductor tuvieron una calificación marginal y se destacó la presencia de estructuras peligrosas detrás del tablero. La zona del área de los pies fue considerada como inestable y la estructura general del habitáculo fue considerada como en el límite de lo inestable debido a asimetrías y no es capaz de soportar mayores cargas

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En cuanto al impacto lateral, la cabeza y pelvis obtuvieron protección buena, el abdomen obtuvo protección adecuada y la protección del pecho fue pobre, lo que derivó en que el impacto lateral de cero. A su vez, el Whiplash o latigazo cervical, obtuvo un resultado bueno, pero el vehículo no cumple con los requisitos previos de impacto trasero (R32).

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Los principales directivos de Latin NCAP decidieron dar su opinión al respecto

La palabra de Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP: “Es decepcionante y molesto el desempeño pobre en seguridad ofrecido por Renault y Suzuki para los consumidores de América Latina. Latin NCAP exhorta y alienta a Renault y Suzuki a mejorar drásticamente la seguridad estándar de estos modelos lo antes posible. Los consumidores de América Latina estamos forzados a pagar más que el precio básico para obtener el mismo equipamiento de seguridad que Renault/Dacia y Suzuki ofrecen como estándar en otros mercados como Europa. En algunos casos estas marcas ni siquiera los ofrecen como opcionales para América Latina y el Caribe. La seguridad vehicular básica, la cual es estándar en mercados de economías maduras, es un derecho que los consumidores de América Latina y el Caribe debemos exigir sin tener que pagar extra. Estos elementos de seguridad actúan como vacunas para una de las pandemias más severas como son las muertes y lesionados causados por siniestros de tránsito. Los consumidores tienen el derecho de recibir la misma vacuna suministrada en cualquier otro lugar sin tener que pagar más por ella”.

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La palabra de Stephan Brodziak, Presidente del Directorio de Latin NCAP: “Tristemente vemos un muy mal resultado para dos vehículos que son altamente comercializados en nuestra región, una vez más vemos traicionada la confianza que los consumidores depositan en ciertos fabricantes. Es muy discriminador que, después de más de 10 años de evaluar el desempeño en seguridad de los vehículos que se comercializan en Latinoamérica y el Caribe, seguimos viendo autos 0 estrellas. En términos de seguridad vehicular se nos sigue tratando como ciudadanos de segunda sólo para que algunos fabricantes puedan ahorrar dinero en la producción de vehículos. El dinero que estos fabricantes se ahorran se traduce en muertes y lesiones graves que impactan a las familias y a la economía de nuestra región. América Latina no se merece más autos 0 estrellas, basta de autos de baja seguridad”.

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