menu
search
Black Friday |

Black Friday 2022: cuándo empieza y dónde conseguir las mejores ofertas

El Black Friday tiene su réplica en Argentina todos los años desde hace casi una década. Qué día habrá ofertas y promociones.

Una vez finalizado el Cyber Monday -del 31 de octubre al 2 de noviembre- otro evento de ofertas y promociones online tendrá lugar en Argentina en las próximas semanas: la edición 2022 del Black Friday. Si bien la iniciativa tiene su origen en Estados Unidos en la década del 60, comerciantes han decidido replicarla en territorio nacional desde el 2013 con campañas y descuentos que promueven a través de sus redes sociales y páginas oficiales.

"Black Friday" significa "Viernes Negro" en español y la propuesta se desarrolla el cuarto viernes de noviembre todos los años. En 2022, entonces, la fecha caerá el día 25 de noviembre.

Vale aclarar que, a diferencia de otras estrategias similares, esta no es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), sino que la lleva adelante cada marca de forma independiente. Para saber quiénes se adhieren, el usuario puede hacer un repaso por aerolíneas, casas de electrodomésticos, locales de indumentaria y empresas de otros rubros para encontrar distintos beneficios, sorteos y descuentos especiales.

El Viernes Negro inaugura la temporada de compras navideñas y se realiza un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Pese a que la tradición comenzó en ese país, está ampliamente difundida en el mundo.

Black Friday 2022

image.png
Teniendo en cuenta la cercanía al fin de año, a las fiestas, y particularmente a Navidad, el Black Friday puede ser una ocasión ideal para adelantarse a las compras y, de paso, ahorrar algo de dinero.

Teniendo en cuenta la cercanía al fin de año, a las fiestas, y particularmente a Navidad, el Black Friday puede ser una ocasión ideal para adelantarse a las compras y, de paso, ahorrar algo de dinero.

Teniendo en cuenta la cercanía al final del año, y particularmente a Navidad, el Black Friday puede ser una ocasión ideal para adelantarse a las compras y, de paso, ahorrar algo de dinero. Este año en particular, debido a los aumentos y la inflación, el evento será más esperado de lo habitual para poder ahorrar unos cuantos pesos.

Sin embargo, también habrá que mantenerse atentos los días anteriores, dado que muchas marcas, como hacen habitualmente, adelantarán al menos varias horas el lanzamiento de las ofertas. Si bien hay una fecha estipulada, las empresas aprovechan habitualmente el espíritu que se genera alrededor de esta jornada diseñando estrategias de marketing adaptadas a las circunstancias y preferencias de cada año. Al no existir una regla escrita sobre cuál debe ser la fecha o días concretos de descuentos, cada empresa puede repartirlos como desee.

image.png

Según un estudio de Google e Ipsos, al menos el 48% de los argentinos planea realizar alguna compra en fechas como el CyberMonday o el Black Friday. “Si hay algo que estos últimos años nos dejaron fueron una serie de cambios. Fuimos testigos de cómo el comercio electrónico creció a una escala sin precedente", explica Evangelina Suárez, Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina. Y agrega: "Hoy el 59,8% de la población en la Argentina compra online y se espera que llegué al 62,2% a 2026. Tal es así que las ventas del comercio electrónico pasaron de representar el 3,6% del total de las ventas de Retail en 2019 a 11,1% en 2021".

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor interés en los eventos de descuentos que se vienen para fin de año, esto incluye el CyberMonday, Black Friday y Navidad y Año Nuevo. De hecho, el 48% de los argentinos tiene planeado realizar alguna compra durante estas fechas y al menos 70% de estos estará a la búsqueda de los mejores descuentos.

Temas