menu
search

Bienes Personales: avanza un acuerdo entre el Gobierno y el peronismo

Pichetto presentó un proyecto para que no paguen el tributo las propiedades de hasta $ 18 millones que no se destinen a renta.

Al calor de las elecciones, avanza en el Senado un acuerdo entre Cambiemos y el peronismo para realizar cambios en Bienes Personales. Tras la media sanción de la propuesta en Diputados el jefe de bloque del PJ en la Cámara alta Miguel Ángel Pichetto presentó una iniciativa para que queden afuera del pago del tributo las propiedades de hasta $ 18 millones (U$S 475 mil) que no se destinen a la renta. El oficialismo está dispuesto a discutir la propuesta.

“Buscamos morigerar positivamente el impacto sobre el poder adquisitivo sobre la clase media. De esta manera, el impuesto se empezaría a pagar sobre la vivienda única cuando el valor del inmueble supere el techo del tramo de alícuotas, esto es $ 18 millones”, argumentó Pichetto, que es precandidato presidencial por el Peronismo Federal.

Los referentes de las dos bancadas deberán convencer tanto a funcionarios del ministerio de Economía como a los gobernadores, ya que esta excepción tendría un costo de $ 3 mil millones que no irían a las arcas públicas. En principio Pichetto se reúne con cinco mandatarios del PJ para debatir sobre su propuesta y buscar alternativas para compensar la baja en la recaudación que generarían estos cambios, publica tn.com.ar.

Leer más►Dujovne defendió el Presupuesto 2019 en el Senado

El proyecto al que Diputados le dio media sanción el jueves pasado por la madrugada, tras la maratónica sesión por el Presupuesto 2019, dispuso que paguen el Impuesto los patrimonios superiores a $ 2 millones, con alícuotas progresivas de entre 0,25% y 0,75%. Con estos cambios las provincias tendrían ingresos adicionales por $ 35 000 millones, para cubrir parte del ajuste y los subsidios que deberán absorber.

El oficialismo aceptó debatir la propuesta de Pichetto. “Nos parece bien porque alivia el golpe sobre la clase media”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Esteban Bullrich, consigna La Nación. El legislador oficialista explicó que funcionarios de Economía -que acompañaron a Nicolás Dujovne en su presentación por el Presupuesto 2019- se llevaron una copia de la propuesta de Pichetto para analizarla y determinar su impacto fiscal.

Leer más► Los 6 pasos a seguir para salir de las deudas

En paralelo el Gobierno avanza en la actualización de los valores de las propiedades al disponer la creación del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, lo que impactaría en la recaudación en Bienes Personales.

El organismo tendrá como objetivo “determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones” de las propiedades, para que “tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”, como está dispuesto en el decreto 938/2018 publicado en el Boletín Oficial.

Esta medida estaba contemplada en el Consenso Fiscal que firmaron la administración central y las provincias a fines de 2017. El organismo estará integrado entre otros por funcionarios de las provincias adherentes y buscará uniformizar criterios para realizar las valuaciones fiscales de los inmuebles.

Algunos distritos, como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, avanzaron en los últimos tiempos en acercar las valuaciones fiscales a la realidad de mercado. Pero la mayoría de las provincias no lo hicieron.

Aumentar los precios de referencia de los inmuebles tendría dos efectos, según tributaristas consultados. Por un lado, las provincias recaudarían más por el impuesto Inmobiliario. Pero, por otro, se inflaría la base de cálculo para Bienes Personales.

Un inmueble paga Bienes Personales en función de dos valuaciones. Una es el valor de adquisición (valor de mercado) menos la amortización. Otro, un valor fiscal, cuando no hubo movimientos de mercado en el último tiempo.

Dejá tu comentario