Paulón: “La producción de leche descendió más del 10% en el arranque del año”

“El descenso de la producción de leche fue de más del 10% en el arranque de este año, comparando con la misma fecha de 2018, y se debió sobre todo a las lluvias de enero y a la posterior ola de calor de febrero”, advirtió Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).


El industrial agregó que “veníamos de un 2018 ajustado por los aumentos de costos en la alimentación de los animales y el sacudón cambiario. Todo eso llevó también a la ociosidad de la industria que se incrementó más allá del 30% regular que solemos tener (según los registros oficiales, llegaría al 50%). Pero pienso que eso también le vino bien a los productores, porque todas las empresas salieron a buscar más leche, y eso hizo que también mejorara el precio de la materia prima”, evaluó Paulón en diálogo con Bichos de Campo.

Leer más ► Hubo acuerdo y Brasil aceptó volver a importar manzanas y peras de la Argentina

Los indicadores oficiales sobre el mercado lechero indican que a la par de la caída de la oferta ha habido una merma en el consumo interno de la leche fluida y otros lácteos. También en la demanda de leche en polvo. Al respecto, Paulón explicó que “las leches en polvo de tipo social que se distribuyen en la población mas vulnerable tienen un impacto muy fuerte (en el mercado) y eso se debe a la demanda que origina las licitaciones. Por eso ya han reaparecido las licitaciones para el abastecimiento de esos planes y entiendo que buscarán nuevamente la estabilización respecto del año anterior”.

Sobre el mercado de la leche fluida, el directivo del CIL indicó que “hay sustitución por productos como el yogurt. Por ende se produce también un pequeño descenso, y la necesidad de disputar la leche incrementó costos, lo que también se refleja en los productos”.

Seguí leyendo el artículo aquí

NOTICIAS DESTACADAS