¡Atrás Mosca de los Frutos! Balance de una lucha sanitaria que resultó exitosa

La Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) acaba de presentar los resultados de una evaluación al programa de erradicación de la Mosca de las Frutos de la región más austral del país.


Por Bichos de Campo

El estudio, realizado por técnicos del INTA, concluyó que por cada dólar que se invirtió en esa lucha sanitaria ingresan actualmente a la región patagónica unos 15,20 dólares, en especial como producto de mayores exportaciones a mercados que de otro modo no aceptarían las frutas argentinas.

Esta ha sido extrañamente una política de Estado destinada a un sector que suele no contar con ellas. El Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem) se lanzó en 1994 y todavía perdura. En aquel momento esa plaga era considerada una de las que mayor daño económico provocaba a los productores. Su presencia en la región impedía el desarrollo de muchos mercados potenciales para las frutas patagónicas.

En la región, las tareas del Procem están al mando de la Funbapa, en un efectivo esquema de intervención público-privada. El programa sanitario es solventado gracias a un canon contributivo obligatorio por cada 1.000 kilos de fruta que sale de la región patagónica. Por eso esta investigación, que tenía el sentido de indagar si ese gasto había dado frutos. El trabajo estuvo a cargo de Patricia Villareal y otros especialistas del INTA.

Mirá el reportaje:

NOTICIAS DESTACADAS