sábado 16 de octubre de 2021
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Toyota Yaris 2021: crecen las posibilidades de que no llegue el rediseño a las variantes Mercosur

El Toyota Yaris goza de un buen momento comercial en Argentina, sin embargo, no estaría pasando exactamente lo mismo en Brasil. Debido a las bajas ventas, la filial del país que dio origen a la actual generación, no tendría finalmente en planes lanzar el rediseño del hatchback y hasta se especula su salida de producción.

Desde su lanzamiento a mediados de 2018, la cuarta generación del Toyota Yaris fue ganándose poco a poco su lugar en el mercado. Si bien es cierto que pasa un poco desapercibido dentro de la familia de productos de la firma japonesa, en el último tiempo logró ubicarse dentro de los 10 autos más vendidos de Argentina.

Producido en la planta brasileña de Sorocaba, su desembarco hace algunos años llevó a la ampliación de versiones y opciones en la gama. Pero esta no es la cuestión, sino que el hatch y sedán para el segmento B ya recibieron en otro mercados un rediseño que busca actualizarlo y mantenerlo vigente. Ahora, varios medios de prensa del país vecino aseguran que las unidades producidas en el Mercosur no verían este cambio visual e incluso lo más alarmante: podrían salir de la línea de producción en un mediano plazo.

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Bajas ventas en Brasil y Corolla Cross como uno de los responsables

Presentado en agosto de 2020, el restyling de la versión hatchback del Yaris mostraba interesantes modificaciones estéticas y dentro de varias novedades se incluía el paquete de ayudas a la conducción denominado Toyota Safety Sense, dotando a los productos del segmento B con frenado autónomo de emergencia y alerta de cambio de carril involuntario, entro lo más destacado. Todo esto se debería ver en la versión MY 2021 de la dupla Yaris Made in Brasil, pero las cosas parecen indicar que no sería así.

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Según informa el sitio web Automaistv, fuentes vinculadas a la marca garantizan que se habría frizado la actualización del modelo, el cual no sufriría cambios visuales en el Mercosur. Los Yaris sedán y hatch no terminan siendo del todo rentables para la firma, la cual descubrió que no es tan necesario, al menos en Brasil, bajar de Corolla para tener buenas ventas. La prueba son los excelentes números del sedán antes mencionado, su versión Cross, Hilux o SW4. En Argentina las cartas son un poco distintas, con muy buenas ventas de Etios y Yaris, le permiten hoy en día a la compañía japonesa ubicarse como la más vendida en lo que va del 2021.

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Compartiendo la línea de producción con Corolla Cross, el gigante japonés apostaría a ampliar la producción del nuevo SUV derivado del Corolla, lo que conllevaría a un reducción en el cupo de Etios y Yaris. Con muy buenos registros de ventas en el Mercosur, las ganas que aporta son mucho más tentadoras. Esto hizo surgir las posibilidades de retiro de producción del hatch y sedán cuando su fabricación haga más daño que beneficios. Hoy los números a Toyota le siguen cerrando ajustadamente, pero cuando la balanza cambie, el modelo posiblemente pueda ser retirado.

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¿Qué pasará con los Toyota Yaris?

En el país vecino se sabe la que próxima actualización que tendrá será mecánica. El motor Dual VVTi 1.5 de cuatro cilindros se adaptará a la legislación Proconve 7, que entrará en vigencia en el país vecino en 2022. “Es la última inversión en este automóvil”, dice la fuente. Sin embargo, no será ahora cuando se saldrá de la línea.

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Por otro lado, el medio asiático Auto Industryia asegura que se está desarrollando una nueva generación para mercados emergentes sobre la plataforma DNGA, una variante simplificada de la TNGA-B, la cual es utilizada por la versión europea y la marca Daihatsu dentro del grupo. Con la posibilidad de ofrecer mecánicas híbridas y un modelo SUV derivado, se baraja la posibilidad de recibir directamente la nueva generación y pasar por alto el rediseño estético antes mencionado.

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Hoy en día el futuro del Yaris es un poco incierto, al menos en el Mercosur. En Argentina, el modelo tiene un buen momento comercial y se ganó poco a poco su público. En Brasil el panorama parecería ser un poco distinto y la ventas no estarían acompañando del todo. Si bien Toyota registro las patentes del restyling, ahora solo queda esperar y ver qué decisión termina tomando la firma japonesa.