sábado 16 de octubre de 2021
Autos Toyota | Tundra | Estados Unidos

Toyota develó la Tundra 2022: nueva generación más robusta y tecnológica, con las full size americanas entre cejas

Toyota presentó en Estados Unidos la nueva generación de la Tundra, su pick-up full size para competirle directamente a las americanas. Tomando la base de la plataforma TNGA-F, presenta una evolución total en diseño, calidad, tecnología y propulsores nafteros o híbridos.

Toyota presentó finalmente la nueva y tercera generación de su pick-up full sizes: la Tundra 2022. Una larga espera hubo que tramitar, luego de varias fotos reveladas, unidades de preserie en las calles y algunas imágenes oficiales. Con una evolución muy importante en varios aspectos, la camioneta luce mucho mejor plantada, con una calidad muy superior a las generaciones anteriores y una carga tecnológica a la altura del segmento.

Fabricada en la planta de San Antonio, estado de Texas, la pick-up hace uso de la novedosa plataforma global del grupo Toyota: la TNGA-F, con chasis de largueros en esta ocasión. Compartiendo elementos con otros modelos de la casa japonesa, su diseño busca asemejarse al gusto estadounidense en un mercado dominado ampliamente por las Ford F-150, RAM 1500 y Chevrolet Silverado. Más abajo en la tabla, aparecen los nipones Toyota y Nissan, que renovaron sus productos este 2021. Con una filosofía a largo plazo para escalar en posiciones de ventas y fidelizar clientes, la compañía de los tres anillos dotó con todo tipo de novedades a su nueva generación de Tundra.

image.png
Toyota Tundra 2022

Toyota Tundra 2022

Leer más ► Toyota Yaris 2021: crecen las posibilidades de que no llegue el rediseño a las variantes Mercosur

Los principales cambios de la Toyota Tundra 2022

Diseño y chasis

Sin lugar a dudas luce muy imponente y bien plantada, al estilo y gusto de los clientes del hemisferio norte. Robusta, musculosa y una enorme parrilla frontal franqueada por cromados la caracterizan, dejando ver el nuevo diseño que tendrán las camionetas de la firma.

image.png
Toyota Tundra 2022 | Diseño

Toyota Tundra 2022 | Diseño

Pudiendo incluir el logo de la firma o el nombre de Toyota, según la versión, los faros tendrán forma de T e iluminación en LED, que junto a los voluminosos pasarruedas y las grandes nervaduras del capot le dan una imagen muy agresiva.

image.png
Toyota Tundra 2022 | Diseño

Toyota Tundra 2022 | Diseño

Su parte trasera trata de no pasar desapercibida, aunque encontramos muchos elementos y características comunes con su competidores. El nombre del modelo se encuentra estampado y bien grande en la tapa de la caja de carga, mientras que los faros traseros serán totalmente LED y con un diseño que llama mucho la atención por su formato de C. A una serie importante de opcionales, se la podrá adquirir con longitudes de cajas variables.

image.png
Toyota Tundra 2022 | Diseño

Toyota Tundra 2022 | Diseño

Un punto importante: Toyota sumó un nuevo esquema de suspensión trasera "Multilink", una solución ya vista en las Nissan Frontier y Renault Alaskan nacionales. Con otras rivales que utilizan este sistema, consta de un eje rígido junto a amortiguadores y resortes, más una serie de múltiples apoyos. ¿El beneficio?, otorgar un mejor confort de marcha manteniendo todas las aptitudes off-road. Las capacidades de carga rondan los 850 kilos y una capacidad de remolque de hasta 5.440 kilos.

image.png
Toyota Tundra 2022 | Suspensión trasera

Toyota Tundra 2022 | Suspensión trasera

Mecánicas de la Toyota Tundra 2022

La nueva plataforma posibilitó la inclusión de nuevas y más eficientes mecánicas, junto a una opción híbrida, algo poco visto hasta el momento en las pick-ups. Debajo del capot habrá dos opciones: por un lado, el novedoso i-Force, un V6 de 3.5 L con doble turbo y lo más reciente en tecnología que le permite desarrollar dos potencias: 389 cv y 554 Nm de Torque o 395 cv y 662 Nm de Torque. Por otro lado, las variante i-Force Max sumarán un motor eléctrico que eleva la potencia a 437 cv y 794 Nm de Torque.

image.png
Toyota Tundra 2022 | Motor i-Force

Toyota Tundra 2022 | Motor i-Force

Tanto las opciones nafteras como híbridas harán uso de la caja automática de 10 velocidades y se puede elegir entre tracción simple 4x2 o 4x4. Para los amantes de salir fuera del camino, se ofrecerá una versión especial TRD Pro, que adoptará mejoras mecánicas, de suspensión y también estéticas.

image.png
Toyota Tundra 2022 | Caja automática 10 velocidades

Toyota Tundra 2022 | Caja automática 10 velocidades

Leer más ► Fiat Argentina presentó la nueva Toro 2022: más sofisticada, tecnológica y con nuevo motor turbo

Equipamiento y seguridad de la Toyota Tundra 2022

Si nos pudiéramos sentar al mando de esta Tundra 2022, veríamos un interior amplio y totalmente renovado, con líneas predominantemente rectas y una calidad de terminación muy mejorada respecto a su antecesora. Luciendo nuevamente similar a sus competidoras, se exageran mucho de los objetos y todo es grande. Una apuesta más al consumidor estadounidense.

image.png
Toyota Tundra 2022 | Interior

Toyota Tundra 2022 | Interior

Como es esperable, el equipamiento será muy completo en todas las versiones. Se destaca a simple vista los sistemas multimedia, que pueden ser de 8 o 14 pulgadas, y se complementará con el panel de instrumentos digital de 12.3", en las variantes más equipadas. Con presencia de componentes inalámbricos, grandes butacones revestidos en cuero, climatizador automático, sistema de sonido JBL y techo panorámico, la firma nipona estuvo en cada detalle.

image.png
Toyota Tundra 2022 | Interior

Toyota Tundra 2022 | Interior

En materia de seguridad, Toyota apostó fuertemente y no podía quedarse atrás u ofrecer menos. Si bien la Tundra de segunda generación había mostrado algunas falencias en los crash test, la marca trabajo en mejorar la rigidez de toda la estructura y utilizar materiales de mejor calidad y durabilidad, permitiéndole también alivianar al producto.

image.png

Todas las Tundra 2022 dispondrán de múltiples bolsas de aire, los típicos controles electrónicos y la renovada versión del Toyota Safety Sense 2.5. Desde la variante más básica SR estarán disponibles los asistentes a la conducción como alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente de embotellamientos, sistema de mantenimiento de carril y luces altas automáticas. Aplausos de pie.

Leer más ► Latin NCAP: mala seguridad para la Duster brasileña y el fuerte cruce entre Renault y el organismo

Lanzamiento Tundra 2022 en Estados Unidos y ¿posible llegada a la Argentina?

En el mercado más competitivo y exigente del mundo para pick-ups, Toyota no lo va a tener fácil. Teniendo previsto que salga a la venta para finales de 2021, habrá dos opciones de carrocería, Double Cab (doble cabina) y CrewMax (cabina extendida) y dos largos para la caja de carga.

La competencia es feroz y fuerte. Ford sigue siendo líder indiscutida, lanzando recientemente la nueva generación de F-150, lo mismo para RAM con sus 1500 y 2500 y Nissan con la nueva Titan 2022. Chevy por su parte realizó grandes cambios a la Silverado 2022, mejorando calidad, equipamiento y más. La gran pregunta, ¿Llegará a la Argentina?. Por el momento Toyota está muy cómoda con el éxito rotundo de la Hilux nacional y no tendría planes de traer a su modelo full size. Si bien habría una demanda y un público de la marca que la está esperando con ansias, no queda otra cosa más que eso, esperar.

image.png

Así es la nueva Toyota Tundra 2022

2022 Toyota Tundra Overview | Toyota