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Latin NCAP: mala seguridad para la Duster brasileña y el fuerte cruce entre Renault y el organismo

En una nueva entrega de resultados de crash test de Latin NCAP, fue el turno de la Renault Duster fabricada en Brasil. Con 0 estrelladas de protección y algunas falencias, la firma francesa salió a dar su opinión y el organismo no se quedó callado.

Latin NCAP es el organismo encargado de probar la seguridad de todos los automóviles que circulan por Latinoamérica. A partir de un protocolo que estipula las exigencias y demandas a las cuales se someterá el coche, la puntuación del crash test se divide en estrellas de 0 a 5, siendo esta última la máxima calificación. Con más de una década de recorrido, el organismo se convirtió en una referencia para elogiar o denunciar lo que hacen algunas automotrices en esta región del mundo.

Latin NCAP - Protocolo 2020

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Renault Duster 2021: cero estrellas en seguridad

El modelo sometido a prueba en esta ocasión fue la nueva Renault Duster II, SUV que ya había sido probada por aporte de la firma francesa hace dos años. Ahora, toco el turno a una unidad producida en el país vecino la cual contaba solamente con dos bolsas de aire y control de estabilidad, la cual obtuvo la calificación más baja posible con cero estrellas.

Renault Duster + 2 Airbags

El informe oficial del organismo señala que el SUV fabricado en Brasil (y Rumania) con el equipamiento de seguridad antes mencionado, obtuvo la calificación de cero estrellas con el nuevo protocolo de 2020. En Protección de Ocupante Adulto logró un porcentaje de 29,47%, en Protección de Ocupante Infantil 22,93%, en Protección a Peatones 50,79% y en Sistemas de Asistencia a la conducción, 34,88%. Además, en Latin NCAP señalaron que Renault debería llamar a un recall debido a una rajadura que se produjo en el tanque de combustible luego del impacto frontal y que ocasionó una pérdida.

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Según informa Latin NCAP, técnicamente la protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. La protección ofrecida al pecho del conductor y acompañante junto a las rodillas de los acompañantes delanteros fue marginal. Además, la estructura del habitáculo fue considerada como inestable y no es capaz de soportar mayores cargas.

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En el impacto lateral, la cabeza, el abdomen y la pelvis obtuvieron protección buena mientras que el pecho obtuvo protección marginal. La intrusión estructural fue inusualmente alta. La puerta del acompañante delantero se abrió durante la prueba de choque. UN R32: El vehículo no ha demostrado cumplir con los requerimientos de estructura de impacto trasero.

Los principales directivos de Latin NCAP decidieron dar su opinión al respecto

La palabra de Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP: “Es decepcionante y molesto el desempeño pobre en seguridad ofrecido por Renault y Suzuki para los consumidores de América Latina. Latin NCAP exhorta y alienta a Renault y Suzuki a mejorar drásticamente la seguridad estándar de estos modelos lo antes posible. Los consumidores de América Latina estamos forzados a pagar más que el precio básico para obtener el mismo equipamiento de seguridad que Renault/Dacia y Suzuki ofrecen como estándar en otros mercados como Europa. En algunos casos estas marcas ni siquiera los ofrecen como opcionales para América Latina y el Caribe. La seguridad vehicular básica, la cual es estándar en mercados de economías maduras, es un derecho que los consumidores de América Latina y el Caribe debemos exigir sin tener que pagar extra. Estos elementos de seguridad actúan como vacunas para una de las pandemias más severas como son las muertes y lesionados causados por siniestros de tránsito. Los consumidores tienen el derecho de recibir la misma vacuna suministrada en cualquier otro lugar sin tener que pagar más por ella”.

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La palabra de Stephan Brodziak, Presidente del Directorio de Latin NCAP: “Tristemente vemos un muy mal resultado para dos vehículos que son altamente comercializados en nuestra región, una vez más vemos traicionada la confianza que los consumidores depositan en ciertos fabricantes. Es muy discriminador que, después de más de 10 años de evaluar el desempeño en seguridad de los vehículos que se comercializan en Latinoamérica y el Caribe, seguimos viendo autos 0 estrellas. En términos de seguridad vehicular se nos sigue tratando como ciudadanos de segunda sólo para que algunos fabricantes puedan ahorrar dinero en la producción de vehículos. El dinero que estos fabricantes se ahorran se traduce en muertes y lesiones graves que impactan a las familias y a la economía de nuestra región. América Latina no se merece más autos 0 estrellas, basta de autos de baja seguridad”.

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Renault Brasil decidió sacar un comunicado de prensa

La filial del país vecino tomó cartas en el asunto e informó su postura respecto a la prueba de choque realizada el 27 de agosto.

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Renault Duster Made in Brasil.

Renault Duster Made in Brasil.

  • El vehículo Duster, que tuvo su test divulgado en agosto de 2021, es exactamente el mismo en términos de contenido de seguridad activa y pasiva en relación al vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y tres estrellas en la protección para niños, en tests realizados por la misma institución en 2019.
  • En 2020, LatinNCAP cambió los protocolos de tests y, a raíz de eso, los resultados son diferentes.
  • Es importante destacar que el Renault Duster cumple rigorosamente con las reglamentaciones en los países en que es comercializado, superándolas en algunos casos. El modelo trae diversos equipamientos de seguridad como ESP, alerta de punto ciego, cámara Multiview, asistente al arranque en pendiente, entre otros, que no son obligatorios por ley.
  • Renault considera que, así como hubo una gran evolución en la seguridad vehicular en los últimos años, el tema seguirá evolucionando y Renault continuará ofreciendo productos con alto nivel de seguridad.

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La durísima respuesta de Latin NCAP a Renault Brasil

El organismo decidió salir a responder el comunicado que realizó la filial brasileña y fue contundente en las aclaraciones. Punto por punto, se argumentó el porqué de las cero estrellas de Duster en la prueba de choque.

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  • Los protocolos fueron actualizados, la marca lo sabía y por eso en nuestra opinión patrocinó un test de Duster en 2019 a contrarreloj, cuando aún la versión de producción local no estaba disponible. Por ello patrocinaron el test con versiones rumanas que se vendían en ese momento en Chile. Renault quiso llegar a tiempo con el protocolo anterior para obtener un resultado no tan malo. Renault conocía el cambio de protocolo. Desde 2016 Latin NCAP venía informando sobre el protocolo nuevo de 2020 y Renault, como las otras marcas, participaron en las reuniones.
  • LatinNCAP no dice que un modelo no cumple con las normas que exigen los gobiernos, ni que sea ilegal, sino que tiene baja seguridad respecto a nuestros criterios. Desde nuestro punto de vista, Renault deja implícito que la seguridad exigida por el gobierno no es del nivel de lo que se exige en Europa. La asistencia de partida en rampa es una funcionalidad del ESC, el cual ha mostrado algunas oscilaciones preocupantes en el video del test que realizó LatinNCAP. La alerta de punto ciego es opcional, no estándar y según la información circulante no tiene un amplio nivel de penetración de mercado. Renault no ofrece ni como opcional los airbags de cortina y airbags laterales, que por el contrario son estándar en Europa, aun sin que fueran obligatorios. En Europa, los airbags de cortina recién se obligaron por ley en 2019-2020, antes de ello los ofrecían estándar.
  • En comparación con el viejo Duster, sí: ha habido un avance. Si se mide con los competidores SUV o compactos de 5 estrellas claramente Duster (y mas aún esta nueva versión) deja muchas decepciones. Principalmente porque el equipamiento de seguridad es un tema de decisión comercial, ya todo está desarrollado. Renault con el Sandero en Brasil volvió a “desarrollar” un airbag local más chico que el del ya antiguo Sandero Europeo en 2019, que es el mismo airbag que tiene la versión Colombiana del Sandero (evaluada en 2019). Desarrolló algo nuevo localmente, más chico, tal vez más barato, para involucionar en seguridad pero sin perder desempeño del test.
  • Latin NCAP ha indicado en reiteradas oportunidades que están esos fabricantes que desarrollan para atender exigencias de 3, 4 5 estrellas (a veces apenas) y otros que desarrollan para brindar protección real a los ocupantes y peatones. En nuestra visión, Renault por el momento es del primer tipo.

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  • Decepciona mucho Renault y está muy distante de lo que su CEO insinuó en público hace pocos meses.
  • Sobre la consulta o reclamo de algunos consumidores sobre versiones de los vehículos testeados con más equipamiento de seguridad, que a veces está relacionado a la procedencia, LatinNCAP siempre permite a los fabricantes patrocinar modelos con más elementos de seguridad que los básicos (el cual es el criterio de Latin NCAP). Estos elementos solo contribuirían a la calificación de estrellas en la medida de que sean estándar, mientras tanto Latin NCAP publicará el efecto de esos elementos de seguridad extra opcionales en la pertinente publicación del modelo, tal como sucedió con la Fiat Toro algun tiempo atrás.
  • En la misma línea, Latin NCAP deja clara su posición sobre el “derecho a réplica” con evidencia la cual fue plasmada en la publicación siguiente: https://www.latinncap.com/en/media-area/new/860ccb1eabe7b5/latin-ncap-testing-policy-%E2%80%93-june-2021-update. Si los fabricantes no ofrecen pruebas por medio de evaluación con Latin NCAP de la eficacia de los elementos de seguridad opcionales debe ser por alguna razón, posiblemente técnica.