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Santa Fe Autopista Rosario - Santa Fe | Autovía 19 |

Autopista Rosario-Santa Fe: inauguran la iluminación led y dos nuevos ramales de ingreso y egreso del intercambiador en Santo Tomé

La nueva iluminación se inaugurará este lunes en el sector que va desde la ciudad de Santa Fe, al ingreso a la autovía 19. También se habilitarán dos ramales en el intercambiador Santo Tomé de la autopista.

Será este lunes 28 de noviembre a las 18.45 cuando se encenderán por primera vez las luminarias de nueva generación instaladas en 440 columnas distribuidas a lo largo de los primeros 8 kilómetros y 200 metros de la autopista, desde el ingreso a la ciudad de Santa Fe. "Esta obra que es hoy creo que una de las más de las más largas en su extensión con ocho kilómetros doscientos metros, una sola obra de un solo tiro podemos decir que se está llevando a cabo en la provincia", aseguró el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, en diálogo con Luis Mino.

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Es el tramo que va desde el puente sobre el río Salado hasta la ruta nacional 19. La obra implicó una inversión de casi 382 millones de pesos, y la instalación de una línea de media tensión de 4200 metros y 12 nuevos transformadores para abastecer el sistema.

“Nosotros venimos haciendo muchas obras de iluminación en todo el territorio provincial sobre todo los cruces de los de las rutas sobre los pueblos, pero bueno esta es una de las más importantes, que va a dejar de serlo en pocos meses cuando habilitemos la que va de Rosario hasta el kilómetro veintidós hasta Puerto San Martín que son veintidós kilómetros, pero una obra importante que tiene distintos significados”, sostuvo el funcionario.

Esta obra de iluminación abarca prácticamente desde la autovía 19 hasta la ciudad de Santa Fe. "Por un lado, está el tema de la inseguridad, y, por otro lado, el ir cambiando el aspecto del ingreso a nuestra ciudad capital, porque la verdad que es que no lucen mucho los ingresos y esta obra hace que mejore muchísimo esto", detalló Ceschi.

Para el funcionario, ese trayecto de autopista en un corto plazo va a pasar a ser una avenida urbana, dado la cantidad de gente que viven en el área de countries. "Esto prácticamente se va transformando en una ciudad nueva, si bien esto pertenece a la ciudad de Santo Tomé. Independientemente de la iluminación, hoy vamos a dejar habilitados dos ramales de los cuatro que tiene esa gran obra que estamos llevando a cabo en el intercambiador Santo Tomé, que es el puente que pasa por arriba de la autopista para unir los dos extremos de autopista, y que funcionaba de forma clandestina", detalló Ceschi.

Intercambiador Santo Tomé.jpg
En rojo, los ramales 3 y 4 del intercambiador de la Autopista Rosario-Santa Fe que este lunes quedan habilitados al tránsito.

En rojo, los ramales 3 y 4 del intercambiador de la Autopista Rosario-Santa Fe que este lunes quedan habilitados al tránsito.

La provincia ya habilitó los ramales tres y cuatro, este último abarca desde el del carril que viene desde Rosario a Santa Fe y va a colaborar para descomprimir el cuello de botella que se forma en la zona de countries, sobre todo a los horarios picos de donde sale la gente sale a trabajar o lleva a los chicos a la escuela.

"Esta es otra obra importantísima. Y esperamos que para febrero podamos tener terminados los otros dos caminos, para de esta forma, bueno, tener una obra como corresponde y que vaya, acompañando el crecimiento poblacional que no fue acompañado de la infraestructura", adelantó el administrador de Vialidad. El ramal tres permite que la gente que viene desde Rosario no tenga que pasar por abajo del puente y entre a la Tatenguita, o al acceso norte como se denomina a Santo Tomé. El ramal cuatro va a tener mayor utilidad para los que viven del otro lado norte de la autopista.

“Hoy hay una rotonda que se hizo. Se estima que para febrero culminarán los trabajos en el sector que va desde Santa Fe a Rosario. Es una obra realmente muy compleja”, recalcó Ceschi. Para llevarla a cabo se construyeron cuatro terraplenes, se llevó a cabo una gran obra de canalización en una de las cabeceras del puente que tiene cincuenta y cinco metros.