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Santa Fe | YPF | Medio Oriente

Aumentos de combustibles en Santa Fe: por qué suben y qué puede pasar en los próximos días

Shell, Puma y Axion subieron un 5% los combustibles en Santa Fe. El conflicto en Medio Oriente y el atraso en precios explican la suba.

En la ciudad de Santa Fe, los precios de los combustibles volvieron a subir. Las estaciones de servicio de Shell, Puma y Axion aplicaron un incremento del 5% en promedio, y se espera que en las próximas horas YPF también actualice sus valores. Detrás de esta suba hay un factor central: el impacto internacional del conflicto en Medio Oriente.

Alberto Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles a nivel nacional, explicó que el conflicto entre Irán e Israel generó una suba del barril de crudo, lo que desencadenó una actualización en los precios locales. “Esto es parte del libre juego de oferta y demanda. Ya no hay un precio regulado, como ocurría antes. Cuando sube el barril, las petroleras trasladan ese aumento”, señaló.

A esto se suma otro elemento clave: el retraso acumulado en los precios internos. Según Boz, los combustibles en Argentina venían desfasados y el nuevo contexto obliga a ajustar valores que durante meses estuvieron congelados o subsidiados. No se descartan nuevos incrementos en el corto plazo.

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Los nuevos precios en Santa Fe

En la estación Shell, los valores actualizados son los siguientes:

  • Nafta Súper: $1.399

  • V-Power Nafta: $1.632

  • Diésel: $1.429

  • V-Power Diésel: $1.607

Puma y Axion también incrementaron sus precios, aunque con ligeras variaciones según la zona y la estación. YPF, que marca la referencia a nivel nacional, aún no concretó la suba en sus estaciones minoristas, aunque sí lo hizo en el canal mayorista.

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¿Qué puede pasar en los próximos días?

El panorama no es alentador. Boz advirtió que si continúan las tensiones geopolíticas y el barril de petróleo mantiene su tendencia alcista, los precios en el surtidor podrían seguir ajustándose. Además, al haber desaparecido el esquema de subsidios o regulaciones por parte del Estado, los aumentos podrían darse con mayor frecuencia y menor margen de contención.

No se descarta un ajuste en el precio del GNC, que históricamente sube en línea con las naftas.