Este sábado se registró un nuevo aumento de combustible en la ciudad de Santa Fe. En las estaciones de YPF la nafta súper se incrementó en un 5% aproximadamente. El combustible estaba en 858 pesos y el costo por litro se elevó a 923 pesos.
En otras estaciones de servicio de la ciudad las variaciones de precios se efectivizaron con algunos importes diferenciados.
En la Axion ubicada en Mendoza y Avenida Freyre el litro de nafta súper trepó a los 942 pesos. Mismo importe se paga en la estación de idéntica bandera ubicada en Alberdi y Bulevar Gálvez.
LEER MÁS►Malas noticias: el viernes aumentan las naftas, por qué y a cuánto se va
La estación de servicio Shell también actualizó los precios este sábado. Allí, el precio del litro de nafta súper llegó a 948 pesos.
Aumentan las naftas, por qué y a cuánto se va el combustible
Con el comienzo de marzo, los argentinos se enfrentan a un aumento en el precio de la nafta, determinado por la aplicación de la suba correspondiente al primer semestre del año 2023.
Este incremento, programado en el calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos, podría llevar a un aumento estimado entre el 3% y 4% en el costo final de la nafta.
El Decreto 107/2024 del 1 de febrero estableció la actualización del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que no había sido ajustado desde mediados del mandato de Alberto Fernández. La administración anterior pospuso este impuesto durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
El aumento no depende de las petroleras, ya que estas aplicarán directamente el ajuste sobre el precio final del combustible. Se espera que este incremento tenga un impacto, estimándose entre un 3% y 4% en el precio por litro de nafta y diésel.
Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles aumentará un 50% a partir del viernes. Si este aumento se traslada completamente al precio de la nafta, se prevé un incremento del 4,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 3,8% en Córdoba.
En términos monetarios, con un aumento del impuesto de monto fijo de $33, el tributo sube de $65 por litro a $98, representando un aumento del 50%. Aún no se descarta un posible incremento adicional por parte de las petroleras, lo que podría impactar aún más en el precio final del combustible.
Para abril, se espera una nueva actualización y aumento del tercer trimestre del año 2023, seguido por el descongelamiento del cuarto trimestre en mayo, según el calendario establecido por el decreto 107/2024.
A partir de ahí, se prevé la actualización de los dos primeros trimestres de 2024, aunque las fechas exactas aún no fueron confirmadas. Los consumidores deben estar atentos a estos cambios, que afectarán directamente su presupuesto de combustible en los próximos meses.
Temas
Te puede interesar