Si bien se suele usar como herramienta predictiva, es mucho más sustanciosa su utilización para conectarnos con lo más profundo del ser humano, su historia y sus cualidades, especialmente a través de las figuras arquetípicas de los arcanos mayores.
Estamos hablando de naipes que datan del siglo XV aproximadamente y que develan la esencia de la cultura humana, sus características y también sus debilidades. La astróloga y tarotista Beatriz Leveratto, en su libro “El tarot, arcanos mayores y menores”, aporta una mirada sobre los primeros nueve arcanos mayores que permiten identificar el aprendizaje de cada ser humano en esta vida.
Signos del zodiaco y tarot
¿Cómo saber cuál es tu arcano de vida?
Según Leveratto, lo primero que debemos hacer para conocer nuestro arcano de vida es sumar nuestra fecha de nacimiento y reducirla a un solo dígito.
Por ejemplo: 23/07/1988: 23+7+1988 = 2 + 18 = 2 + 0= 2.
En este caso, el arcano de vida será La Papisa.
¿Qué significa cada arcano de vida?
Cada arcano de vida nos da un aprendizaje, nos enseña lo que venimos a integrar, y variará según cuál sea tu año de nacimiento. Es muy similar a la energía del Ascendente para la astrología.
1-El Mago: si tu fecha de nacimiento da 1, tu arcano de vida es el Mago, que nos habla de inicios, del don de entusiasmar y hechizar. Las personas con este arcano de vida suelen ser grandes comunicadores, con capacidad de liderazgo. Si no reconozco esta energía puede que me ilusione en exceso.
2- La Papisa: si tu fecha de nacimiento suma 2 estamos ante La Papisa, una autoridad religiosa con capacidad receptiva y nutricia. Las personas con este arcano confían en su intuición, no quieren que las apuren, saben captar el inconsciente. Son personas que tienden a proteger y a cuidar de los demás. La figura de la madre es muy importante para ellas.
3- La Emperatriz: si tu fecha de nacimiento suma 3, tu arcano será La Emperatriz. Este arcano nos habla del placer, del merecimiento, de la creatividad. Es el destino del artista, de crear cosas bellas. Anuncia también hijos creativos. Es la carta de la autovaloración. Nos invita a disfrutar sin culpas y sin límites.
Tarot arcano La Emperatriz
4- El Emperador: si la fecha de nacimiento da 4, el arcano de vida es El Emperador. Esta carta nos enseña a poner límites, a ordenar, a ser responsables. Las personas que nacen con este arcano de vida probablemente tengan una relación muy importante con la figura paterna. Son personas estables y firmes, pero a veces pueden pecar de demasiado estructurados.
5- El Papa: si tu fecha de nacimiento suma 5, estamos ante la carta del Papa, que nos habla de crisis y oportunidades. Las personas con este arcano de vida suelen cuestionar a la autoridad. Nos brinda una oportunidad de aprender a trabajar con el poder y a cuestionar las normas.
6- Los amantes: si la fecha de nacimiento suma 6, el arcano de vida será Los Amantes. Esta carta nos invita a abrirnos a muchas posibilidades y a superar los prejuicios. Las personas con este arcano suelen estar interesadas por muchas cosas pero les cuesta poner el foco en una sola. A veces las asaltan las dudas, que es la mirada negativa de este naipe.
7- El Carro: si la fecha de nacimiento suma 7, será El Carro tu arcano de vida. Esta carta nos habla de vidas muy arianas, muy intensas. A las personas que nacen con este arcano, la vida les propone estar siempre resolviendo. Hay una sensación de autonomía, de tomar riesgos por lo que nos es propio.
8- La Justicia: si tu fecha de nacimiento da 8, estamos ante La Justicia. Las personas con este arcano vienen a nivelar, a poner coherencia, a mediar y equilibrar. A veces pueden correr el riesgo de creerse grandes jueces frente a los demás.
9- El Ermitaño: finalmente, si tu fecha de nacimiento suma 9, entonces estamos en presencia del Ermitaño. La vida de las personas con este arcano es muy espiritual, son personas que deberán aprender de la introspección y el silencio. A veces les puede costar la comunicación. Tienden a la observación y el retiro, a la humildad. Son los grandes exiliados del mundo.
El resto de los arcanos mayores no se utilizan para el cálculo del arcano de vida. Estos son el La Rueda de la Fortuna, La Fuerza, El Colgado, La Muerte, La Templanza, El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio, El Mundo y El Loco.