menu
search
MUNDO | Arabia Saudita |

Condenaron a 34 años de carcel a una activista por publicar mensajes a favor de los derechos de las mujeres

Organizaciones de derechos humanos aseguran que es la condena más larga jamás pronunciada contra una activista pacífica.

Una odontóloga saudita que publica en redes sociales mensajes a favor de los derechos de las mujeres fue condenada a 34 años de cárcel en Arabia Saudita por unos mensajes en Twitter que según un tribunal ayudaron a opositores que buscan "alterar el orden público".

image.png
Salma Al-Shehab fue condenada a 34 años de cárcel

Salma Al-Shehab fue condenada a 34 años de cárcel

El fallo contra Salma Al-Shehab, de 34 años, difundido en las últimas horas por varios medios internacionales que dijeron haber tenido acceso a la sentencia, causó estupor y condenas.

La mujer, madre de dos niños, fue detenida en Arabia Saudita en 2021 mientras estaba de vacaciones en el reino absolutista y ultraconservador islámico, durante un receso de un doctorado en Odontología que hacía en la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Es "la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica", y se produce un contexto de "represión excesivamente dura", denunció la organización de defensa de derechos humanos Alqst, con sede en Londres.

Según la sentencia, Al-Shebab fue condenada por "haber ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (...) con sus tuits", informó la agencia de noticias AFP.

La mujer tiene alrededor de 2.600 suscriptores en Twitter, y regularmente publicaba mensajes a favor de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita.

"No pensó que su actividad en Twitter podría causarle problemas", dijo una amiga de la mujer, que pidió el anonimato, a la cadena británica BBC. "Nos sorprendió su arresto", añadió.

FUENTE: TELAM