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Aplicaciones de viajes en Santa Fe: ultiman detalles de la reglamentación y habilitan el registro para empresas

La Municipalidad de Santa Fe confirmó a AIRE que habilitará el registro para las aplicaciones a partir de esta semana. Los requisitos.

Luego de que el Concejo de Santa Fe aprobó su reglamentación, ahora la Municipalidad ultima los detalles para la reglamentación de las aplicaciones de viajes en la ciudad y esperan abrir el registro para los choferes durante esta semana.

Entre ellos, los requisitos que estableció la ordenanza, las aplicaciones de viajes deben inscribirse en un registro único, constituir domicilio legal y designar representante en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, los automóviles deberán tener una antigüedad de hasta 7 años, RTO vigente, libre multa, estar al día con el pago de la patente, estar radicado en la ciudad.

"Venimos bien, queremos avanzar durante estos días con la reglamentación y habilitar la inscripción a partir de la semana que viene", confirmó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo en diálogo con AIRE.

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De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo, en la primera tanda de inscriptos estarán los taxistas y remiseros, ya que son los que, en principio, cumplen con todos los requerimientos que establece la ordenanza. Se estima que el número total del sistema público de transporte activo ronda entre 850 y 900 coches.

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Respecto a la segunda camada, los que quieran ser choferes para aplicaciones de viajes, deberán completar un formulario ante las empresas y luego ellas lo informarán ante la Municipalidad. Por su parte, los choferes deberán contar con el carnet profesional habilitante, que ahora muchos no lo tienen. "El plazo que se estableció es de noventa días", recordó Mastropaolo.

Respecto a la cantidad de choferes habilitados por aplicaciones, la norma estableció que: “La autoridad de aplicación, determinará un número máximo de vehículos afectados al servicio de transporte de personas concertado exclusivamente con la intermediación de plataformas, garantizando que dicha cantidad no afecte a los otros subsistemas, evitando la saturación de la oferta y manteniendo una equidad y libertad de oportunidades para todos los efectores del servicio de transporte. A tales fines, para establecer la cantidad de vehículos a autorizar, se tomará como máximo el 50% de los vehículos activos hoy autorizados en los otros subsistemas, taxis y remises. Superado dicho número, se evaluará en el seno de la comisión creada por el artículo 18 de la presente, nuevas autorizaciones”.

Con ese parámetro y tomando un total de 900 coches, la cantidad de choferes habilitados para manejar aplicaciones no podrían superar los 450. En la actualidad, se estima que los que brindan el servicio de forma ilegal, rondan los 300 choferes.

"La idea es cuidar el sistema económico y no que entre una cantidad infernal de choferes y que rompan el sistema. No está bueno tampoco generar una competencia absolutamente indiscriminada", explicó Mastropaolo. Y agregó: "Buscamos gente que se comprometa, cumpla los requisitos y quiera ser un chofer profesional", completó.

Fondo de Movilidad

Las plataformas van a abonar una alícuota del 1% sobre el total de cada viaje despachado, con lo cual se va a crear un Fondo de Movilidad bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Control y Seguridad que será destinado al Sistema Integral de Movilidad.

El objetivo del Ejecutivo es que, a partir de estos aportes, se pueda avanzar -aún más- en la reducción de cargas tributarias para taxistas y remiseros.

“Esto permite reforzar esa mirada de que la movilidad es un todo, y así debemos trabajarla, y no un conjunto de subsistemas que funcionan separados y sin relación uno de otro”, aseguró la presidenta del Concejo, Adriana Molina.