menu
search
Tecno y Gaming aplicaciones |

Las aplicaciones espías que podrías tener instaladas sin saberlo

En general son instaladas por personas que tienen acceso físico a los dispositivos. Son aplicaciones que aparecen en tiendas oficiales pero bajo la apariencia de cumplir otras funciones.

Existen aplicaciones que se instalan en los dispositivos sin que los usuarios se den cuenta y permiten monitorear su actividad. Entre los datos que se pueden robar de esta forma se cuentan los mensajes, su localización, su actividad en redes o tomar capturas de la pantalla. Esta práctica se conoce como stalkerware.

Justamente un objetivo central de este tipo de aplicaciones es alojarse en un sistema sin ser detectado o que directamente la gente no sepa que existe este tipo de prácticas. En este sentido, un estudio elaborado por la empresa de seguridad informática Kaspersky se arroja que el 53% de los argentinos desconoce la existencia del stalkerware y por consiguiente si está sufriendo este tipo de acoso digital.

image.png
El 53% de los argentinos desconoce la existencia del stalkerware y por consiguiente si está sufriendo este tipo de acoso digital.

El 53% de los argentinos desconoce la existencia del stalkerware y por consiguiente si está sufriendo este tipo de acoso digital.

¿Cómo funciona el stalkerware?

Se esconden dentro de aplicaciones que están registradas de forma legal y que se pueden descargar de las tiendas de apps. Pero detrás del disfraz, por ejemplo, de ser una aplicación de soluciones de actividad parental, se esconde el stalkerware que se instala en el dispositivo y monitorea al usuario.

En general, es alguien cercano a la víctima el que accede físicamente a los dispositivos y baja la aplicación que encubre la función maliciosa. De esa forma, esa persona -pareja, amigo, cónyuge- puede monitorear a la víctima.

¿Cómo protegerse del stalkerware?

Según el estudio "Acoso Digital en las relaciones", elaborado por la empresa de seguridad informática Kaspersky, el 53% de los argentinos no sabe qué es el stalkerware y no tiene forma de reconocer si están siendo acosados digitalmente y, por ende, ignoran cómo protegerse.

En ese sentido, el estudio revela que la posibilidad de que otras personas instalen software espía en los dispositivos de las víctimas puede surgir a partir del propio comportamiento de las víctimas, además de la obvia intencionalidad del victimario.

image.png
Una persona allegada podría ser quien instale físicamente estas aplicaciones. 

Una persona allegada podría ser quien instale físicamente estas aplicaciones.

"Las parejas a menudo se dicen la contraseña de su celular y la encuesta lo confirma, en Argentina el 57% de las personas consultadas conocen la contraseña de su compañero/a y también han proporcionado la suya", explicó Carolina Mojica, gerente de Producto para el Consumidor para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

Además de explicar que no es recomendable compartir las contraseñas, la especialista también explicó que otro "hábito digital preocupante es compartir servicios en la nube, como iCloud y Google Account, entre miembros de la misma familia. El 36% de los argentinos lo hace y esta es otra opción tecnológica que permite rastrear a alguien, pues estos servicios incluyen características de ubicación geográfica, almacenamiento de fotos en la nube, entre otras herramientas que pueden ser explotadas".

Temas