sábado 25 de junio de 2022
Ambiente | Murciélagos | Rabia | Santa Fe

Murciélagos: desterrando mitos y prejuicios sobre una especie vital para el ecosistema

Una bióloga que integra el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina explicó por qué son fundamentales para el equilibrio ecológico y refuta, una por una, las falsas creencias que hay en torno a estos animales. Además, compartió su arte y sus ilustraciones con las que busca generar conciencia y empatía en la población.

A mediados de marzo, la noticia de la detección de un caso positivo de rabia en un murciélago en un edificio de barrio Candioti generó alarma en esa zona de la ciudad y obligó al despliegue del operativo de bloque en las cuadras circundantes. Pero también reavivó muchos mitos y prejuicios contra los murciélagos, animales que son vitales para el equilibrio ecológico y que, a menudo, son víctimas de ataques y tratos crueles que surgen de la ignorancia de la población respecto a ellos.

AIRE dialogó con Carolina "Moro" Ramírez, bióloga y miembro de la regional Santa Fe del Programa de Conservación de Murciélagos Argentinos (PCMA). La especialista explicó cuáles son las clases de murciélagos que existen en la provincia, destacó que no es para nada habitual que estos animales porten o transmitan rabia, brindó consejos para una convivencia pacífica con los mismos y bregó por el cuidado y el respeto de una especie que es fundamental para el ecosistema.

"El PCMA tiene presencia en toda Argentina y sostiene tres grandes líneas de trabajo: investigación, conservación y educación ambiental. Trabajamos mucho en generar contenidos informativos y espacios educativos para poder contarle a la comunidad cómo son estos animales, cómo viven, cómo se comportan y, sobre todo, desmitificarlos", afirma Carolina, que además es ilustradora y a través de su página de Instagram @caromoroarte comparte viñetas que buscan brindar información sobre los murciélagos y, principalmente, generar empatía y conciencia para evitar maltratos y atentados contra los mismos.

"Es necesario hacer mucho hincapié en los mitos y verdades e invitar a la gente, a través del conocimiento, a ser más empáticos y más respetuosos con ellos. Lamentablemente, hay muchísimos prejuicios sobre estos bichos, en base a información errónea. La gente tiene un miedo muy viejo, de larga data, y eso hace que hace que los lastimen, los maten y que haya encuentros desagradables. Hay gente que les hace cosas terribles, es realmente muy triste", lamenta la especialista.

"Por eso, la idea es acercar a la comunidad información sobre estos animales y generar material educativo, invitando a una convivencia respetuosa y empática con estos animales que son hiper necesarios para el ambiente porque cumplen un montón de servicios ecosistémicos", agrega. Los dibujos de Carolina ilustran también buena parte del contenido educativo generado por el PCMA en Santa Fe.

murciélagos ilustraciones caro moro arte _9x16 006.jpg
Una ilustración de

Una ilustración de "Moro" Ramírez es parte del isologo que identifica a la delegación Santa Fe del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina.

Murciélagos en la mira

Carolina cuenta que la pandemia de covid-19 representó un gran problema para las poblaciones de murciélagos, ya que muchas teorías los señalaban como el origen de la enfermedad. "La gente a toda costa quería erradicarlos y en otros países hubo matanzas bastante grandes", recuerda. Sin embargo, la especialista explica que los murciélagos tienen una covid propia, que es diferente la que avanzó sobre los seres humanos y que "nunca se comprobó la relación con nuestro covid". Además, aclara que las especies de murciélagos que habitan en China y las que se encuentran en Argentina "son totalmente diferentes".

"Y ahora, en estos días que trascendió el caso de rabia, ocurrieron situaciones de violencia bastante 'heavys'", advierte: "Hemos recibido muchísimas llamadas de gente histérica, diciendo que hay que sacarlos, matarlos y les hacen barbaridades. Y no sólo que se exponen a que el animal los muerda, con todo lo que eso puede implicar, sino que desde una mirada ética es terrible el nivel de violencia que la gente maneja por desconocimiento", sostiene, categórica.

La importancia de los murciélagos en el ecosistema

La especialista destaca que los murciélagos tienen un rol importante a nivel ecosistémico y ambiental y que eso tiene que ver, principalmente, con su posición en la cadena alimentaria. "Por ejemplo, son parte de la dieta de muchísimas lechuzas, como la lechuza o búho de campanario, que es la lechuza blanca que suele verse de noche en nuestra zona y del taguató (también conocido como gavilán común o aguilucho de monte); también hay serpientes que se alimentan de murciélagos, hay muchos bichos que los necesitan", enumera Carolina.

"Por otro lado, el murciélago colabora en controlar las poblaciones de muchos insectos. En las huertas de nuestra región, por ejemplo, los murciélagos se alimentan mucho de polillas, que serían mariposas nocturnas, que en su etapa de oruga pueden llegar a ser un problema para la huerta al comer las plantas, pero ellos las mantienen a raya de una forma natural y saludable, evitando que se vuelvan una plaga", detalla.

Poster Santa Fe A2 (x24 sp) 67 arg-1 _min.jpg

"Y, acá en Santa Fe, lo más importante es que cada murciélago se alimenta de cientos de mosquitos por noche. Nosotros nos quejamos de que hay muchos mosquitos, pero sino hubiera murciélagos habría muchísimos más y estaría totalmente descontrolada la situación, porque recordemos que los mosquitos pueden ser vectores de enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla", destaca Carolina.

En Santa Fe se encuentran 24 de las 67 especies de murciélagos que hay en Argentina. La mayor parte de ellas son insectívoras -se alimentan de insectos y otros invertebrados-. Hay una especie de murciélago hematófago, que se alimenta de sangre de otros animales, "pero, para tranquilidad de la gente, hay que decir que habita únicamente en el norte de la provincia, en la zona de la Cuña Boscosa, y que no es peligroso para los seres humanos", aclara la bióloga. Además, hay una especie que se alimenta de mojarritas y otros peces pequeños, el murciélago pescador. "Es muy difícil de ver porque habita sólo en la zona de la costa litoral y las islas, y se vio gravemente afectado por todos los incendios de los últimos meses", lamenta.

También hay murciélagos que son nectariuros y aunque pueden verse en el norte de Santa Fe, se localizan principalmente en la Selva Misionera y en las yungas de Salta, Jujuy y Tucumán. Al alimentarse del néctar, van polinizando las flores de los distintos ejemplares de plantas, favoreciendo su reproducción. Es el mismo rol que cumple el picaflor, pero en este caso el murciélago lo hace con plantas que abren sus flores sólo de noche. Similar es la función que cumplen los las especies frugívoras, que se alimentan de frutos y al defecar mientras vuelan van dispersando las semillas y ayudan a que el monte se mantenga "vivo" y que crezcan nuevas plantas: "Sin ellos, el monte se terminaría muriendo", advierte Carolina.

murciélagos ilustraciones caro moro arte _9x16 005.jpg
El murciélago pescador se vio gravemente afectado por los incendios en la zona de costa e islas.

El murciélago pescador se vio gravemente afectado por los incendios en la zona de costa e islas.

Cómo convivir mejor con los murciélagos

"La regla que le doy a la gente para el trato con animales silvestres en general es que si veo uno no tengo que hacer absolutamente nada. lo fundamental en mi relación con el silvestre es no molestarlo: no tocarlo, no tocarlo, no tratar de darle de comer, no maltratarlo, no matarlo. Lo veo y lo dejo seguir su camino", dice la entrevistada.

"Si el murciélago se instaló en mi casa, y no representa un problema porque es un grupo familiar chico de cuatro o cinco individuos que no hace ruido y no molesta, lo puedo dejar y convivir pacíficamente. Mucha gente deja que los animales estén y, de hecho, se aseguran de tener los mosquitos de su patio controlados", agrega.

La bióloga explica que los problemas pueden surgir cuando se forman colonias numerosas: "Puede haber mucho ruido de día, porque conversan mucho, ya que son animales muy pero muy sociables, y también puede molestar el olor, porque como cualquier animal silvestre son un poquito olorosos y exudan un aceite para marcar el territorio que puede llegar a dejar olor en la pared. También puede juntarse el guano, que es la caca de los murciélagos", señala pero aclara que "fuera de lo que la gente cree, son animales extremadamente limpios: que sean olorosos no significan que sean sucios, de hecho se bañan varias veces al día".

murciélagos ilustraciones caro moro arte _9x16 007.jpg
Los murciélagos son animales muy sociables, que interactúan y

Los murciélagos son animales muy sociables, que interactúan y "conversan" mucho entre ellos.

"Si me dan miedo, si me molesta la mugre que se junta o si no me siento cómodo, algo que también es algo súper entendible y respetable, lo que se recomienda es llamar a un servicio que pueda hacer un protocolo de exclusión sustentable". Esto significa utilizar técnicas amigables para sacar al animal sin lastimarlo, matarlo ni perjudicarlo. Al ser fauna silvestre argentina, son especies protegidas por la ley. "Además, desde lo ético tampoco da matarlo porque a mí me parece feo o porque no me gusta. Sólo es necesario sacarlo y que el animal busque refugio en otro lugar. Por ley no se lo puede matar, y si un fumigador ofrece un método en el que el animal sufre y muere, hay que denunciarlo", insiste la experta.

Para sacar las familias de murciélagos de una casa, la época indicada va de fines de marzo a principios de mayo, debido a que las crías ya pueden volar y salen del nido junto a las mamás, entonces no hay riesgo de que los bebés queden adentro.

En invierno no es recomendable la expulsión: "Ellos sufren mucho el frío y es una época en la que hay poca comida, si vos les hacés gastar un montón de energía sacándolos de la casa y obligándolos a buscar otro lugar, los bichos se pueden morir de hambre y de estrés en el proceso", advierte Carolina.

La primavera y el verano tampoco son momentos adecuados para la expulsión, ya que los murciélagos se encuentran en época reproductiva: "Es muy probable que salgan los adultos y los bebés queden adentro de la casa y se mueran de hambre y de pena por la separación de la mamá. Y más allá de que éticamente es terrible separarlos de la madre y que se mueran así, arruinan la casa porque se pudren adentro", cierra.

murciélagos ilustraciones caro moro arte _9x16 003.jpg

Cómo actuar ante el encuentro con un murciélago

Antes de pasar a los consejos, Carolina recuerda que una "regla de oro" es el uso de mosquiteros en las ventanas, ya que no sólo evitan que entren no sólo los murciélagos, sino también los mosquitos y otros insectos. "Es una forma conveniente, económica y sustentable de prevenir encuentros no deseados", afirma.

"Pero si un murciélago entra efectivamente a mi casa hay formas de sacarlos que no impliquen un daño para mí ni para el animal. Lo que voy a hacer es cubrirlo con un recipiente, como una caja o un táper, y pasar un un cartón entre la superficie en la que el murciélago está apoyado y el recipiente. Con una mano sostengo el recipiente, con la otra el cartón, y así lo puedo mover", indica.

"Lo llevo afuera y con mucho cuidado voy a volcar ese recipiente sobre la horqueta de un árbol, el borde de un tapial o un matorral alto para que el animal se pueda ir cuando se sienta cómodo. Los murciélagos no pueden elevarse desde el piso, necesitan estar a cierta altura para lanzarse en picada hacia abajo y planear", agrega.

La bióloga señala que siguiendo estas indicaciones no es necesario tocar al animal. "Y si por algún motivo es necesario tocarlo, hay que utilizar guantes gruesos para hacerlo y evitar una mordedura. Si el animal está asustado y desorientado, puede llegar a morder".

Los murciélagos y la rabia: desterrando mitos

"Un animal puede entrar a mi casa porque se desorientó con la luz, porque venía persiguiendo un bicho o porque venía siendo perseguido. También podemos encontrar un murciélago caído en la vereda y eso no implica que esté enfermo. Puede que se haya caído de viejo, que tenga otra enfermedad que no sea contagiosa para el humano, que haya estado distraído mientras volaba y se chocó algo, o que lo haya atacado un depredador, puede haber un montón de razones", reflexiona Carolina.

murciélagos ilustraciones caro moro arte _9x16 004.jpg

Además, la especialista insiste en aclarar una creencia común que es falsa: "Si veo un murciélago en el piso o al sol, no significa que tenga rabia. No hay que matarlo ni lastimarlo. Lo mejor que podemos hacer es cuidadosamente moverlo hacia una planta o tratar de agarrarlo con el método que ya explicamos para ponerlo en un lugar alto y que se pueda ir. Son animales muy frágiles, que se quiebran de nada, así que no hay que correrlos bruscamente", pide.

"Lo normal es que menos del 1% de los murciélagos de una población tengan rabia y lo más habitual es que la rabia no se manifieste y, por lo tanto, que el individuo no la contagie. Pero las situaciones de estrés extremo le bajan las defensas al animal, le sube mucho el cortisol y se le activan las enfermedades que tienen latente. Entonces, puede haber un murciélago portador que no tiene problemas, no tiene síntomas, no contagia, pero lo estreso un montón para sacarlo de mi casa y entonces se le activa la rabia y puede llegar a contagiar. Por eso es importante no molestarlos", concluyó la especialista.

Dejá tu comentario