viernes 14 de mayo de 2021
Ambiente | Estados Unidos | Argentina | Cambio climático

Las potencias se comprometen a contaminar menos para luchar contra la crisis climática

Así lo aseguraron Estados Unidos, China e India en la cumbre climática convocada por Biden.

Con la participación de 40 jefes de Estado, entre los cuáles estuvo Alberto Fernández, tuvo lugar esta semana la Cumbre de Líderes Climáticos convocada por el presidente estadounidense Joe Biden, que puso la vara alta al anunciar que su gobierno propone un nuevo plan de lucha contra el cambio climático (llamado Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, NDC en inglés) que busca reducir un 50 % la emisión de gases contaminantes para 2030 respecto de los niveles de 2005.

Desde la ONG Periodistas Por el Planeta (PxP) explicaron que, si bien esto es aún insuficiente para frenar el alza de la temperatura media mundial a 1,5°C, “representa un gran avance en comparación con el plan anterior, presentado por el gobierno de Barack Obama”.

Joe Biden anunció que busca reducir un 50 % la emisión de gases contaminantes para 2030 respecto de los niveles de 2005

Además de Argentina, participaron por América Latina Jair Bolsonaro de Brasil, Manuel López Obrador de México, Iván Duque de Colombia y Sebastián Piñera de Chile.

cumbre-cambio-climatico-alberto-fernandez.jpg
Alberto Fernández anunció que Argentina mejorará su ambición climática en un 27,7%.

Alberto Fernández anunció que Argentina mejorará su ambición climática en un 27,7%.

La vuelta de Estados Unidos

Con el cambio de presidente y dejando atrás el negacionismo científico en general y climático en particular de Donald Trump, Estados Unidos retomó su papel de líder global en el tema. “Se necesita más financiación para apoyar a que los países no desarrollados puedan mitigar y adaptarse al cambio climático, pero los Estados Unidos ha vuelto a las negociaciones climáticas, y este no es un dato menor” destacaron desde PxP.

Otro dato importante: en principio el 50% de reducción de emisiones para 2030 parece ser el punto de partida para la mayoría de las principales economías desarrolladas, entre las cuales aparecen Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y el Reino Unido.

pedro sanchez lideres climatico.jpg
Pedro Sánchez en la cumbre climática:

Pedro Sánchez en la cumbre climática: "La transición energética no puede crear vencedores y perdedores".

Asia, presente

Sólo el hecho de que China, el país más contaminante del mundo, haya decidido participar de la cumbre fue destacado como un paso positivo por los analistas. “La promesa del Presidente Xi Jinping de alcanzar el pico máximo de uso del carbón a principios de esta década fue bien recibida, además de su sugerencia de recortes más duros” informaron desde la ONG ambientalista, desde donde agregaron que a pesar de esa señal política las medidas de ese país para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono en 2060 “son aún escasas o nulas”.

Por el lado de India, el otro gran gigante de la economía asiática, la asociación con Estados Unidos en materia de energía limpia puede ser prometedora.

India es uno de los principales emisores mundiales como país, aunque cuando se realiza el cálculo per cápita su huella no es significativa. Japón, por su parte, se comprometió a reducir sus emisiones en un 46/50% para 2030.

América Latina

El Presidente brasileño Jair Bolsonaro, que viene llevando una política ambiental destructora en todo sentido, también participó de la Cumbre.

[SP] Leaders Summit on Climate - 1.er DÍA

Dijo que Brasil será carbono neutral en 2050; que se pondrá fin a la deforestación ilegal en 2030 y que reducirán sus emisiones en 37% para 2025 y en 43% para 2030. También pidió financiamiento para llevar adelante estas políticas: “los servicios ambientales generados por nuestros biomas al mundo deben ser remunerados”, dijo.

Qué dijo Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes Climáticos 2021

Desde este lado de la frontera, Alberto Fernández anunció que Argentina mejorará su ambición climática en un 27,7% y dijo que el país “se convertirá en un gran productor y exportador de hidrógeno verde”. Pero, según advirtieron desde PxP, “no mostró los planes y tampoco habló del gas de Vaca Muerta como combustible de transición, tal como lo considera su gestión, lo cual es incompatible con los compromisos climáticos que asume a nivel internacional”.

[SP] Leaders Summit on Climate - 1.er DÍA

Fernández también prometió penalizar como delito la deforestación ilegal y llevar la participación de energías renovables a la matriz energética al 30% para 2030, aunque no especificó ni acciones específicas para lograrlo ni plazos, agregaron desde la ONG.

Dejá tu comentario