viernes 14 de enero de 2022
Ambiente | Clima | Argentina | Calentamiento Global

Cumbre del clima: ¿cuál es la responsabilidad de Argentina en el calentamiento global?

La deforestación por presión de la frontera agropecuaria pone a Brasil y a Argentina entre los principales emisores desde 1850 hasta la actualidad.

Este domingo comienza en Escocia la cumbre mundial del clima, un evento global que busca acordar estrategias entre casi 200 países para limitar el calentamiento del planeta, que ya genera mayor recurrencia de eventos extremos como olas de calor, lluvias fuertes, sequías y elevación del nivel del mar. Está comprobado que la forma de producir y consumir de los humanos, sobre todo de las grandes potencias, se “desacopló” de los ritmos naturales y liquida los recursos a un ritmo acelerado. También que esto generó cambios en la atmósfera terrestre por efecto de las emisiones que genera la quema de combustibles fósiles, la industria y la agricultura y ganadería, lo que se traduce en que, al día de hoy, la temperatura de la Tierra está 1.2 grados por encima de los promedios históricos.

¿Qué parte le toca a Argentina en este escenario de urgencias? Según un estudio publicado esta semana por Carbon Brief que contempla la emisión histórica (entre 1850 y 2021) de dióxido de carbono(CO2) tanto por quema de petróleo, carbón y gas como por deforestación, la mayor responsabilidad recae sobre el grupo de grandes emisores que componen Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e Indonesia, aunque Argentina aparece en un preocupante puesto 14. La humanidad ha emitido alrededor de 2,5 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera desde 1850 y EE.UU explica el 20% del total, China el 11%, Rusia el 7%, Brasil el 5% e Indonesia el 4%.

Embed

Deforestación, la peste sudamericana

Brasil, Argentina y México forman parte de los 20 mayores contaminadores desde 1850 hasta esta parte. En el caso del gigante sudamericano, así como en el argentino, la mayoría de las emisiones se debe a la tala de bosques y el uso de la tierra para la ganadería y la agricultura y no a la quema de combustibles fósiles, como ocurre con otros países contaminadores importantes.

El caso brasileño es particular por escala, tamaño y por ser reservorio de uno de los mayores pulmones verdes del planeta. La Amazonía. Según el Observatorio del Clima, en las últimas tres décadas el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se debieron a la deforestación y a los cambios en el uso del suelo, con la ganadería como principal causante. A esto hay que agregarle otra información clave: mientras en casi todo el mundo en el último año bajaron las emisiones por las restricciones que impuso la pandemia, en Brasil crecieron un 9.5%.

Financiación, una de las claves de la cumbre

Uno de los ejes de discusión de la cumbre de Glasgow tendrá que ver, cómo no, con la economía. Es que muchos países pobres y en desarrollo van a exigir a las potencias mayores ayudas para fondear políticas de adaptación y mitigación al calentamiento global. El Acuerdo de París (2015) había establecido que, por año, se volcaran unos 100.000 millones de dólares a países en desarrollo para afrontar planes de mitigación (recortar emisiones) y de adaptación (adaptarse a lo que la crisis climática provoque). Seis años después esa meta nunca se cumplió, ni se sabe bien cómo podría cumplirse.

En el ese grupo que demandará mayor acción financiera estará Argentina, que ya anunció que va a pedir la creación de un comité de financiamiento para acelerar los tiempos. Esto dijo el ministro de Ambiente, Juan Cabandié: “Nuestro país va a llevar una postura firme para debatir los medios de implementación necesarios para la acción climática, esto significa establecer los modos de financiamiento necesarios para llevar adelante la transición ecológica de los países en desarrollo”.

gonnet y cabandie granja la esmeralda 3.jpg
El ministro de Ambiente Juan Cabandié afirmó que en la Cumbre Climática (COP26) a efectuarse en Glasgow, Escocia, a partir del domingo próximo, propondrá la creación de un

El ministro de Ambiente Juan Cabandié afirmó que en la Cumbre Climática (COP26) a efectuarse en Glasgow, Escocia, a partir del domingo próximo, propondrá la creación de un "Comité de Financiamiento Climático para contar con fondos para energías renovables en el país y dejar de depender de recursos fósiles".

Para eso, Argentina propondrá la creación de un comité de financiamiento climático integrado por los países ricos y los países en desarrollo, para “definir la arquitectura financiera para contar con los fondos necesarios para incrementar el porcentaje de energías renovables y dejar de depender de recursos fósiles”.

La posición del agro argentino

En el ojo de la tormenta por su elevada participación en las emisiones contaminantes de Argentina (36% del total, el doble del promedio global), el sector agroindustrial argentino salió defenderse y a explicar por qué, desde su visión, puede llegar a ser más una solución que un problema para el calentamiento del planeta. En un documento preparado para la COP26 rubricado tanto por el gobierno como por las entidades del sector, se presenta a Argentina como un país “líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible” en línea con el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

“Lejos de ser el problema, la agrobioindustria es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad que nos presenta hoy la agenda internacional”, dice el documento, que detalla que la ganadería extensiva argentina es “es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales”. “Existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono del sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones”, concluye.

Dejá tu comentario