viernes 25 de septiembre de 2020

Alumnos de la Escuela Avellaneda realizaron una réplica del ARA San Juan

La réplica será descubierta el 17 de mayo próximo en la cabecera del dique 2 del Puerto de Santa Fe.

En sólo tres meses, los alumnos y docentes de la Escuela Técnica Dr. Nicolás Avellaneda llevaron a cabo una loable labor en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, entre quienes se encontraba Germán Suárez, submarinista santafesino que acudió al mencionado establecimiento educativo.

La tarea fue en principio, encomendada a empresas privadas; sin embargo, ninguna satisfacía los requisitos del ministerio de Educación. En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, el jefe de laboratorio de la escuela, Carlos Rouzic, aseguró que la entidad educativa aceptó sin dudas el desafío de realizar una réplica a escala del ARA San Juan.

Del desafío participaron más de 25 alumnos y 20 profesores.

De la ardua tarea participaron más de 25 alumnos pertenecientes a diferentes turnos y otra veintena de profesores. Mediante la práctica profesionalizante, los alumnos se ofrecieron voluntariamente a realizar la réplica en tiempo récord para ser descubierta el 17 de mayo, día de la Armada Argentina. La misma será expuesta en la cabecera del dique 2 del puerto de nuestra ciudad.

La vicedirectora de al escuela Avellaneda, arquitecta Laura Sánchez, destacó que la tarea de la que participan alumnos de tercero, cuarto y sexto año significa “un motivo de orgullo para rendir homenaje a todos los héroes que murieron en esta tragedia”.

La réplica tiene un peso de más de 300 kilos.

Juan Rivolta y Facundo Paredes, del curso de Electromecánica, se mostraron entusiasmados por la culminación de la réplica en cuya construcción participaron con ansias. “Esto deja una marca en la escuela y en Argentina”, relataron. “Encaramos esto como si fuésemos una empresa, recreando el trabajo que haría una metalúrgica”, añadieron.

La réplica fue realizada con materiales y herramientas de la misma entidad educativa.

En la causa donde se investigan las responsabilidades de la implosión del submarino, la Justicia argentina mostró a fines de abril, imágenes inéditas del ARA San Juan a familiares de los 44 tripulantes que se hundieron junto a la nave el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur. Las fotos que capturó la empresa Ocean Infinity mostraron el desolador escenario en el que yacen sepultados los cuerpos de los submarinistas.

Las imágenes se proyectaron por teleconferencia en 17 tribunales federales del país. En Santa Fe, la proyección tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal, donde familiares de Germán Suárez y del salteño Cristian David Ibáñez estuvieron presentes.

Dejá tu comentario