Luego del feroz temporal que afectó a la ciudad de Bahía Blanc a la noche de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para las próximas horas para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al desplazamiento del temporal.
La alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 km/h, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm.
Las tormentas se desplazan desde el sur de la provincia de Buenos Aires con vientos de variada intensidad hacia la costa atlántica, donde se declaró una alerta roja, y se espera que por la madrugada impacten en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
En la localidad bonaerense de Bahía Blanca se registraron víctimas fatales y heridos. El temporal fue acompañado por vientos intensos y precipitaciones, la tempestad resultó en caída de árboles y postes, así como la interrupción del suministro eléctrico en diversas zonas.
Entre los daños reportados se registran voladura de techos; caída de ramas, postes y cables; calles anegadas y la mayor parte de la ciudad quedó sin energía eléctrica, como algunos de los efectos que la intensa tormenta deja a su paso.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires indicó, a través de la red social X (ex Twitter) cuáles son las recomendaciones que se deben tomar ante las lluvias intensas y vientos fuertes:
- Evita sacar la basura y retirá objetos que impidan que el agua circule.
- Permanece en un lugar seguro.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad.
- Si conducís, circula con precaución y las luces bajas encendidas.
- Retirá los objetos que puedan caerse de balcones y ventanas.
- Evitá la actividades al aire libre.
- Permanece en un lugar seguro.
- Llamar a organismos de emergencia locales si te ves afectado/a.
- Informate siempre por canales oficiales (SMN y DC)
El SMN recomienda que los residentes de la zona del AMBA sigan las instrucciones de los funcionarios de emergencia y se mantengan informados de las condiciones meteorológicas.
Te puede interesar