menu
search
Economía Alberto Fernández |

Martín Guzmán, el elegido por Alberto Fernández para dirigir la economía

El joven economista de 37 años será en encargado de dirigir el ministerio de Economía durante la gestión del presidente electo Fernández.

Fin del misterio. El presidente electo Alberto Fernández anunció hoy el equipo que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. Y decidió que el economista Martín Guzmán sea el encargado de dirigir la cartera de Economía.

Guzmán, de 37 años es economista recibido en La Plata, es un hombre cercano a Matías Kulfas, que será el próximo ministro de Producción del Gabinete de Fernández, que a su vez se convirtió en el referente en temas económicos.

En 2008, después de terminar sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Guzmán se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, donde empezó a construir una carrera que lo llevó a trabajar en la Universidad de Columbia junto a Joseph Stiglitz, el premio Nobel de economía favorito de Cristina Kirchner. Pero Guzmán nunca se desvinculó del todo de la Argentina: da clases en la Universidad de Buenos Aires y pasa varios meses al año en el país.

Guzmán es especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana. En Columbia, es investigador en la Escuela de Negocios -no es profesor, como se dijo- y director de la Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas (IPD), un espacio fundado en 2000 por Stiglitz que aspira a "estimular un diálogo en políticas heterodoxas sobre cuestiones importantes en el desarrollo internacional", con una red global de economistas, politólogos y centros académicos y políticos de primer nivel que tiendan líneas de Norte a Sur.

Guzmán tiene solo 37 años, la misma edad que tenía Martín Lousteau cuando se convirtió, en 2007, en el ministro de Economía más joven de la historia. Tiene un marcado perfil académico, antes que político.

GAbinete económico fernández.jpg

Lideraría, junto con Matías Kulfas en Producción, las riendas de la economía argentina, con la deuda, la inflación y el crecimiento como los principales asuntos urgentes.

Guzmán ha criticado el ajuste, la ausencia de un plan nítido de desarrollo y el enfoque de la política económica de Macri. Hay un punto de coincidencia: Guzmán cree hay que corregir los "desequilibrios macroeconómicos". Pero su camino va más en línea con la visión de Alberto Fernández de "crecer para pagar".

En julio, el diario Perfil publicó una de sus primeras entrevistas con un medio argentino. Una foto lo mostraba junto a Stiglitz en una visita al papa Francisco, unos meses antes. Ya en ese momento, Guzmán proponía una reestructuración de la deuda frente al complejo panorama económico que enfrentaba el país. "La alternativa es buscar una reestructuración de la deuda pública externa, que puede ser la forma de renegociar vencimientos, que es lo que en principio buscaría", afirmó en esa entrevista.

La idea de Guzmán incluye llegar a un acuerdo lo más pronto posible con los acreedores privados y despejar de este modo la incertidumbre que envuelve a la deuda argentina.

"La alternativa es buscar una reestructuración de la deuda pública externa, que puede ser la forma de renegociar vencimientos, que es lo que en principio buscaría", afirmó en esa entrevista.

Primeras medidas

martín guzmán grande economía.jpg

El futuro ministro tendrá un desafío determinante. La economía que deja la gestión de Mauricio Macri es de fuerte caída de la actividad, pérdida del poder adquisitivo, alta inflación, y derrumbe del consumo interno, sumada a una situación de alta fragilidad financiera producto del elevado nivel de endeudamiento con un exigente panorama de vencimientos de corto plazo.

Además, deberá generar las condiciones necesarias para reactivar la inversión y el ingreso de dólares, una pieza fundamental para el plan económico que comenzará este 10 de diciembre.

Consciente de que hay que generar los recursos para poder pagar, plantea que hay que buscar la manera de converger a un superávit fiscal primario y que no hay espacio para avanzar con ajuste fiscal, dada la delicada situación económica y social. “Un país que no genera recursos es un país que no puede hacer frente a sus compromisos de deuda” afirmó en varias oportunidades al ser consultado sobre el tema.

Dejá tu comentario