Un video del presidente Alberto Fernández en su reciente viaje a China en el que le dice a su par Xi Jinping que está "muy identificado" con el Partido Comunista se filtró en las últimas horas, y desató críticas del diputado opositor Ricardo López Murphy y otros sectores de la política y el periodismo.
El mandatario ya había cosechado críticas en su gira por haber dicho que "Argentina tiene que dejar la dependencia del FMI, donde influye Estados Unidos".
Ahora, se conoció un video filmado por la televisión estatal china de la reunión que mantuvo con Xi Jinping el último fin de semana.
"Sé que usted visitó el Museo del Partido Comunista de China", comenzó diciendo Xi Jinping en diálogo con Fernández a través de traductores.
Y agregó: "El trabajo en la educación de la historia del Partido que estamos haciendo ahora, se trata de recordarnos la intención original de servir al pueblo, en lo que no tenemos ningún interés propio".
En esta línea, el presidente de China elogió a Alberto Fernández al asegurar que se trata de "una persona con ideales y con su propia filosofía", lo que -según Xi Jinping- se reflejó en la visita del argentino al museo del PC.
Xi Jinping concluyó resaltando su disposición a "fortalecer aún mas los intercambios partidarios" entre ambas países tras la firma del acuerdo para que Argentina se sume a la Iniciativa de la Franja y la Ruta china.
Tras esto, Fernández sonrió y dijo: "Nos sentimos muy identificados con todo el trayecto de la Revolución hasta el presente" y destacó que ese recorrido "puso a China en el lugar central que ocupa en el mundo".
Las repercusiones
La frase generó reacciones de dirigentes de la oposición que se expresaron en Twitter.
"Presidente @alferdez, a los argentinos de bien nos da asco que se sienta representado por el comunismo, el régimen más asesino de la historia, que en China mató a más de 45 millones de personas. Nosotros creemos en la República, en el capitalismo y en la defensa de los DDHH", disparó el diputado liberal Ricardo López Murphy.
El periodista Luis Novaresio publicó un tweet donde dice que el gobierno de Alberto Fernández "es el peor de la democracia" por sus dichos sobre el Partido Comunista chino.
El periodista Eduardo Feinmann también hizo su descargo en su programa.
“¿Perdón? ¿Perdón? ¿Nos sentimos identificados? ¿Y las hambrunas? ¿Y las matanzas? ¿En serio presidente?”, dijo el periodista de radio Mitre.
Y agregó: “Mao, a quien el presidente le puso un ofrenda floral en su tumba, llegó al poder en 1949 y un primer proyecto fue el denominado “Timonel” que eliminó la propiedad privada de la tierra, diseñó un modelo de trabajo forzado y ordenó un sistema intensivo de producción agrícola. Fue una tragedia, 45 millones de chinos murieron de hambre... ¿y estamos de acuerdo con eso?”.
“En 1966 inició la Revolución Cultural que significó una purga política que terminó con más de 15 millones de personas muertas. Mao pretendió erradicar a los burgueses infiltrados en el sistema de producción china y ejecutó una masacre que no está contada en el Museo del Partido Comunista que elogió Alberto Fernández”, cerró Eduardo Feinmann.
El periodista Baby Etchecopar compartió un video en el que un congresista norteamericano critica los acuerdos de Fernández con el Partido Comunista chino.
Otros funcionarios de la política argentina, afines a la oposición, se expresaron en Twitter.
Temas



