menu
search
Internacionales Aire en Venezuela |

Guaidó acusó a Maduro de financiar protestas en otros países para “desestabilizar” la región

Según el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el objetivo último de la desestabilización sería el de “tratar de vender un proyecto que ya a todas luces fracasó en el continente”.

Protestas contra el aumento del precio de los combustibles en Ecuador y contra el boleto de transporte en Chile; movilizaciones por la crisis institucional en Perú, y escándalo político en Bolivia tras las acusaciones de “irregularidades” en el recuento de votos de la elección general. A lo largo y ancho del continente, América Latina vive días de confrontación e incertidumbre.

En este contexto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de financiar el “vandalismo” en otros países con el objetivo de “desestabilizar” la región, con el agravante de hacer caso omiso de la crisis económica que sufre la nación caribeña.

“Maduro se encuentra financiando las protestas y el vandalismo presente en los países latinoamericanos. El régimen envía recursos a sus aliados para desestabilizar la región“, dijo Guaidó en declaraciones a la prensa a su entrada en la Asamblea Nacional, según informó su oficina de prensa.

Guaidó Maduro
Imágenes de la movilización en Chile. Foto: REUTERS/Ivan Alvarado

El presidente interino, reconocido como legítimo por más de 50 países en todo el mundo, apuntó que aunque “cada país tiene su dinámica”, en lo que ocurre incidió el envío de financiamiento “del régimen de Maduro y, anteriormente de (Hugo) Cháveza través del Foro de Sao Paulo “a sus llamados aliados”.

“El caso más notorio fue cuando detuvieron una maleta de 800.000 dólares. Hasta ese momento, se habían enviado más 17 millones de dólares para financiar una de las campañas en la región a través de PDVSA y Cuba”, indicó Guaidó. También avanzó que aportará pruebas que corroboren sus afirmaciones.

Según opinó el mandatario, el objetivo último de la desestabilización sería el de “tratar de vender un proyecto que ya a todas luces fracasó en el continente“. Guaidó acusó también a Maduro de “quitar dinero a los venezolanos” para sus fines.

 

El líder opositor en Venezuela fue específico en sus acusaciones y apuntó al Palacio de Miraflores como responsable de la crisis política desatada a principios de octubre en Ecuador, y que duró 12 días. Durante ese tiempo, distintos sectores de la población, especialmente los grupos indígenas, protestaron contra el alza del precio de los combustibles y otras medidas económicas fruto de un acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de 4.200 millones de dólares.

El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, culpó a su predecesor y antiguo aliado político, Rafael Correa, y a sus socios –entre los que se cuenta a Nicolás Maduro–, de intentar un “golpe de Estado“.

En Chile, se desencadenó en los últimos días una intensa protesta callejera cuyo detonante fue la subida del precio del boleto de subte. Desde entonces, se decretó el estado de excepción y un toque de queda, y el balance de las protestas es de 15 muertos. El presidente, Sebastián Piñera, se expresó el domingo con beligerancia y aseguró que “estamos en guerra” y que el país se enfrenta a un “enemigo poderoso”, a quien todavía no puso nombre.

Guaidó Maduro
Doctores y profesionales de la salud marcharon en contra del presidente, Evo Morales, por las acusaciones de fraude electoral. Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

En las últimas horas, la oficina de Guaidó emitió un comunicado de apoyo “al pueblo boliviano y a sus candidatos, que se encuentran en las calles en justo reclamo por los resultados que claramente conllevarían a una segunda vuelta electoral en la que decidirán libremente su destino”.

En esta línea y en el mismo sentido en que lo hizo ayer la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guaidó expresó su “preocupación” por “las situaciones irregulares registradas durante el proceso electoral y el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Bolivia”.

 

En una línea similar a lo expresado por Juan Guaidó, el canciller argentino, Jorge Faurie, apuntó este martes a Venezuela como “articulador” de las violentas protestas sociales que vivieron países de la zona. “Obviamente hay por detrás de estos movimientos en la parte de este profesionalismo de la anarquía un articulador”, dijo Faurie en declaraciones a TN.

El canciller basó sus valoraciones en unas declaraciones de Nicolás Maduro donde éste alude a la “unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, nacional populares de toda América Latina, el Caribe y más allá del mundo”. En sus comentarios, el presidente venezolano llega a afirmar que “el plan va en perfecto desarrollo”, aunque más tarde se desliga de las protestas en otros países.

Faurie afirmó que las reivindicaciones de los ciudadanos de Ecuador y Chile son “legítimas de cada una de la poblaciones”, aunque “lo que es extraño es la forma de reclamación con una extraordinaria violencia“, a la vez que acusó a los movimientos de estar dirigidos por gente “muy profesional de la anarquía”.

Dejá tu comentario