10 momentos claves en Venezuela al llegar la ayuda humanitaria

La bandera de Venezuela ahora flamea con un halo de incertidumbre. Este 23 de febrero quedará en la memoria de toda latinoamericana y de todo el mundo, pero en especial Estados Unidos, Rusia y China.


El mundo tiene los ojos puestos en la frontera entre Venezuela y Colombia. Allí, en Cúcuta, un operativo encabezado por los presidentes de esos dos países –Juan Guaidó e Iván Duque-, más el chileno Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo, se intenta pasar la ayuda humanitaria para las víctimas que padecen la dictadura de Nicolás Maduro.

El operativo desplegado por diferentes países en la frontera entre Colombia y Venezuela para trasladar la ayuda humanitaria comenzó este sábado por la mañana en la ciudad de Cúcuta, donde se reunieron los presidentes Iván Duque, Juan Guaidó, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez.

Efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela y miembros de colectivos chavistas atacaron con gases lacrimógenos y perdigones a las personas que se encontraban esperando la llegada de los camiones con ayuda humanitaria en el puente Simón Bolívar y Santander -que comunican a los ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

 

Cuatro manifestantes fallecieron y otros 29 resultaron heridos de bala durante enfrentamientos entre militares y habitantes de la localidad suroriental de Santa Elena de Uairén, cercana a la frontera con Brasil, según corresponsales de la agencia The Associated Press.

Mientras tanto, el mandatario Nicolás Maduro brindó un discurso en Caracas ante cientos de seguidores vestidos de rojo y retó a la oposición a derrotarlo en unos nuevos comicios presidenciales. “Estamos esperando que el señor fantoche Juan Guaidó convoque elecciones. Lo reto formalmente a convocar elecciones”, afirmó, y anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas con Colombia.

 

Un balance previo daba cuenta de 13 efectivos de la fuerza pública que decidieron romper con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, por la tarde la autoridad migratoria dijo que ya “23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la Dictadura de Nicolás Maduro”.

 

Juan Guaidó también confirmó la noticia en su Twitter: “¡Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!”, expresó.

“La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que (el presidente Nicolás) Maduro, el dictador, mandó a quemar”, dijo a periodistas la diputada opositora.

De acuerdo con la agencia EFE, un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, destruyó este sábado al menos dos autobuses y uno fue incendiado, en medio de los disturbios por el cierre de los puentes que comunican ambas naciones ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

En Ureña, la ciudad venezolana en la frontera con Cúcuta, se registraron incidentes entre la población y las fuerzas de seguridad que impedían el paso de la ayuda humanitaria.

 

 

Guaidó desafía el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes Duque, Abdó, Piñera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

El joven dirigente, que se proclamó presidente encargado por ser presidente del congreso venezolano, apareció sorpresivamente en un multitudinario espectáculo montado en Cúcuta para reunir fondos en favor de los castigados por la dramática crisis económica de Venezuela.

 

 

Maduro ordenó el viernes el cierre temporal de otros tres puentes que comunican a los países por el estado Táchira (oeste), incluido el Simón Bolívar, el paso peatonal binacional más importante.

Respaldado por Rusia, Maduro considera el ingreso de la ayuda el punto de partida de una intervención militar de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa en el caso de la nación petrolera.

 

 

Las personas se mantienen en las calles a la espera de la ayuda humanitaria que la oposición venezolana intenta ingresar desde los puentes binacionales, como el Francisco de Paula Santander, en Ureña, una actividad liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir las funciones de presidente encargado.

Sin embargo, el bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Maduro, se mantiene en las fronteras, no solo con Colombia sino también en los límites con Brasil y la isla de Curazao.

 

 

Guaidó ha asegurado que la ayuda proveniente de Colombia ya se encuentra en territorio venezolano pero ha sido detenida por el Gobierno de Maduro.

El gobernante chavista ha reiterado su rechazo al ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras con Colombia y Brasil y ha asegurado que estos alimentos son “cancerígenos” o “podridos”, sin mostrar pruebas.

 

 

MIRÁ LA FOTO GALERIA ► 35 fotografías de un día histórico para Latinoamérica

 

NOTICIAS DESTACADAS