menu
search
AIRE Agro retenciones | importaciones | Guillermo Francos

Retenciones e importación de maquinaria usada: "Buscamos equilibrio y precios razonables", dijo Guillermo Francos en la Agroactiva 2025

En Agroactiva 2025, el jefe de Gabinete Guillermo Francos se refirió a la vuelta de las retenciones a partir del 30 de junio y la decisión de abrir la importación de maquinaria usada.

En su paso por Agroactiva 2025, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se refirió a dos temas clave para el sector agroindustrial: las retenciones a las exportaciones y la importación de maquinaria usada. Ambas medidas han generado tensiones con productores e industriales.

“Las retenciones están vigentes. Se sacaron por un tiempo y algunas se eliminaron definitivamente. Otras, que se habían bajado en su monto, se van a poner a partir del 30 de junio”, ratificó Francos.

En ese sentido, aclaró que no es intención del Gobierno mantenerlas en el tiempo, pero que hoy son necesarias para sostener el equilibrio fiscal: “Como lo hemos dicho, y lo ha expresado el presidente Javier Milei, no es la idea mantener las retenciones para siempre. El compromiso del Gobierno fue luchar fundamentalmente contra la inflación”, indicó.

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro pidió en Agroactiva el fin de las retenciones, frenar las importaciones y bajar impuestos para la industria

GUILLERMO FRANCOS AGROACTIVA.jpeg
Guillermo Francos participó este jueves de la inauguración de la Agroactiva 2025 en Armstrong, Santa Fe.

Guillermo Francos participó este jueves de la inauguración de la Agroactiva 2025 en Armstrong, Santa Fe.

Maquinaria usada: entre la industria y los productores

Consultado sobre la decisión de permitir el ingreso de maquinaria agrícola usada, Francos reconoció el conflicto, pero defendió la medida: “Entendemos el planteo, pero también hay que entender el planteo de los productores. Hay que buscar el equilibrio entre los industriales que producen equipamiento, y los productores que necesitan conseguir esos equipamientos más baratos”.

Según el jefe de Gabinete, el objetivo del Gobierno es que los precios del sector sean razonables: “El Gobierno no está en contra de la industria, lo que está buscando es que bajen los precios y que sean razonables”, concluyó.