domingo 20 de septiembre de 2020
Actualidad | Paraguay | incendios |

Video: así fue la odisea de un ciervo que escapó a nado de los incendios por el medio del Paraná

Es un ciervo axis que viajó por el agua desde Paraguay y fue rescatado en Paso de la Patria, Corrientes.

Los vecinos correntinos lo habían visto hacía ya unos días: un exótico ciervo Axis merodeaba la zona de Paso de la Patria, en el límite argentino con Paraguay, territorios separados por el río Paraná. El animal, de unos 100 kilogramos, escapó a nado desde el lado paraguayo, asustado y confundido por los incendios que afectan todo el litoral argentino formando un río de fuego. Los vecinos lo bautizaron “Bambi”, emulando al personaje de la histórica película de Walt Disney y, a juzgar por la apariencia, se trata de la especie característica de Asia que, por la mano del hombre, terminó llegando a Sudamérica.

“Hacía días que en la zona sur de Paso de la Patria lo habían avistado al animal", contó el periodista correntino Pedro Barboza, quien indicó que el animal fue rescatado del agua en buen estado aunque exhausto y llevado, luego, al Centro Aguará.

“Los vecinos ya sabían que andaba por ahí, pero hoy (por el viernes 7 de agosto) se animó a cruzar el río y un vecino llamó a la Prefectura porque dijo que desde el lado de Paraguay ya yo estaban avistando, lo iban a matar”, contó Barboza a radio Sudamericana.

Embed

Enlazado en el agua

El ciervo fue capturado por personal de Prefectura Naval Argentina que “en un trabajo excepcional” logró enlazarlo en el agua, según relató el periodista. “Es un precioso animal de unos 100 kg, los cuernos son de siete puntas así que yo creo que debe tener 5 o 7 años”.

Barboza cree que, una vez en el Centro Aguará, el ciervo será trasladado a otro lugar para determinar si está en condiciones de retornar a su hábitat.

Una hora a flote

"Estaba muy cansado. Prefectura lo mantuvo un rato a flote porque no lo podían levantar y meter en la lancha porque era muy grande. Lo tuvieron una hora hasta que vino la gente de Fauna, y los vecinos de la zona del Rincón, la zona de Punta Iglesia, y ayudaron a cargarlo en la camioneta", dijo Barboza.

Leer más ► alertan por ataque "atípicos" a partir de las quemas de pastizales en la región

El animal en cuestión, se trata en realidad de un ciervo Axis. Es un animal exótico que tiene su origen en Asia pero que hace muchos años fue introducido a nuestro continente. “Creo que viene por las quemazones, merodeando las zonas de agua. En un gesto de amor y de respeto a la naturaleza, no lo mataron y lo pudieron salvar y esto fue un rescate muy lindo”, añadió el hombre.

Embed

El Axis es un ciervo cuyo pelaje es uniforme y áspero y de un castaño rojizo en verano y castaño grisáceo en invierno; las partes inferiores son algo más claras. Su cuello es robusto y con el pelo un poco más largo que en las otras partes del cuerpo. Solamente los machos poseen astas, que son espectaculares y muy ramificadas. Dicha cuerna la pierden todos los años al finalizar el invierno y vuelve a aparecer al año siguiente con una ramificación mayor. La cuerna renovada crece envuelta en una piel aterciopelada llamada borra o correal.

Alcanza entre 1,20 y 1,50 m de longitud, más de 20 a 30 cm de la cola, y una altura en la cruz de entre 75 a 95 cm.4 Su peso oscila entre los 70 y 90 kg.4

Comportamiento

Son animales gregarios que viven en grupos formados por hembras con cervatillos y algún macho joven, aunque también puede estar compuesto por algún macho adulto. Normalmente los machos viven en grupos sin hembras. Algunos machos viejos suelen ser solitarios. Durante la época de celo los machos se separan del rebaño y tratan de atraer al mayor número de hembras posible hasta formar un harén. Esta época se conoce como la berrea. Durante la berrea los machos se vuelven muy agresivos con los demás machos que intentan penetrar en su territorio y apoderarse de su harén de hembras, con lo que tienen lugar violentas luchas entre los machos. En algunos casos, algunos de los machos llegan a morir por las heridas provocadas por la cuerna del otro macho. Las hembras dan a luz, después de un periodo de gestación de entre 210 y 230 días, de una a tres crías, aunque habitualmente suelen ser dos.

Se alimenta básicamente de hierba aunque también puede comer hojas y frutos.

Los animales y el fuego

No es novedad que la rica fauna litoraleña es una de las principales afectadas por los dramáticos incendios forestales que se vienen registrando en gran parte de este 2020, producto de la histórica sequía y bajante de los ríos, sumado a las costumbres del ser humano sobre el uso de las tierras.

Desde vacas quemadas en Bella Italia, departamento Castellanos, hasta víboras que salen de su hábitat y llegan a morder a personas en su desesperada huida del fuego, tal como ocurrió en Santo Tomé, son algunas de las tristes postales que se vieron en apenas una semana en la provincia de Santa Fe.

Dejá tu comentario