menu
search
Actualidad Florencio Varela | penitenciario | Video

"Vamos a ir por todo": el video que anticipó las protestas en las cárceles

Las visitas de familiares en los complejos penitenciarios están suspendidas en el marco de la pandemia por coronavirus.

"Queremos visitas. Estamos todos los pibes acá afuera y vamos a ir por todo", amenaza un detenido en un video filmado en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela. Tras sus palabras, otros presos se suman al reclamo. "Visitas queremos, visitas de la familia", gritan, para que el primero insista: "Vamos que es por la familia, vamos la población".

Las imágenes son de este lunes y se constituyen como un precedente de la situación que se vive hoy en distintos penales bonaerenses -incluido el de Florencio Varela- donde los detenidos protestan para que se habiliten las visitas de sus familiares, suspendidas desde marzo pasado debido a la pandemia por Covid-19 y a lo riesgoso de su propagación en los sitios donde hay hacinamiento.

https://twitter.com/gdnicola/status/1322612817271443456

En el Complejo Penitenciario de San Martín, incluso, las demandas incluyeron una toma de rehenes. Tres penitenciarios fueron las víctimas, en la Unidad 46, y otros tres, en la 48. Los seis habrían sido liberados.

Leer más►Motines en penales de Buenos Aires: los presos reclaman mejores condiciones y que vuelvan las visitas familiares

Las quejas de los internos habrían entrado en ebullición debido a que, a principio de semana, les habrían asegurado que podrían ver a sus familiares, pero ayer se habría dado una marcha atrás con esa decisión. Además, una fuente que conoce el conflicto penitenciario señaló a LA NACION que "el problema fue una consecuencia de que el Servicio Penitenciario Federal abrió las visitas en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza y Villa Devoto para el Día de la Madre".

Tal como informó este diario, calificadas fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Julio Alak, negaron que se les haya prometido a los presos que sus familiares iban a poder acercarse a los penales el fin de semana.