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Actualidad Santa Fe |

UTA confirmó que acató la conciliación obligatoria y habrá colectivos este martes por la noche

Después de salir a desmentir un comunicado "inválido", ahora sí la UTA Santa Fe confirmó el acatamiento de la conciliación obligatoria y quedó sin efecto el paro de colectivos que estaba dispuesto para este martes por la noche.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el acatamiento de la conciliación obligatoria, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quedando sin efecto el paro de colectivos que estaba dispuesto para este martes por la noche. La adhesión fue de todas las seccionales del País. Horas antes, habían salido a desmentir un comunicado "inválido".

En la mañana de este martes, la cartera de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del Transporte. Desde UTA Seccional Santa Fe primero confirmaron el acatamiento de la medida, pero una hora y media después ratificaron el paro de colectivos que estaba dispuesto para este martes por la noche. Dijeron que el parte era "inválido". Sin embargo, pasadas las 14.30, volvieron a anunciar el acatamiento a la conciliación.

El comunicado "inválido"

En horas de la mañana, Sebastián Alen, vocero de la UTA Seccional Santa Fe, había dicho a AIRE que "el comunicado que se conoció no tiene validez. Nos había llegado el comunicado, pero a nivel nacional nos aclararon que no se acató la conciliación obligatoria". En tanto pidió disculpas a los usuarios por la información errónea que difundió el propio gremio.

El reclamo de los choferes

El anuncio del paro fue en reclamo del pago de $25.000 para agosto, y un incremento del porcentaje en septiembre. Este 2022, el aumento a los trabajadores de UTA fue del 50% y piden una cifra mayor. El lunes en AIRE el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, habló sobre la situación del sector. "Hace 15 días le enviamos una carta a los gobernadores, dado que los subsidios no aumentaron, como se había pretendido, o discutido en la Cámara de Diputados. No se trató o no sabemos si se va a tratar", dijo Ingaramo en Creo, el programa de José Curiotto. "No tenemos posibilidades de seguir funcionando de esta manera", contó.

"Con estos cambios de políticas económicas, con esta semana media complicada, veremos si se pueden o no actualizar los fondos a los subsidios porque con los aumentos que hemos tenido el servicio no va a ser bueno. Con la agravante de que en algunas provincias se empieza a suspender personal y al despedir porque empieza a sobrar gente", dijo Ingaramo.

Y afirmó que si no hay una respuesta favorable, tendrán que subir la tarifa: "Si no hay más fondos en los próximos 30 días, vamos a tener que solicitar apertura de tarifas, porque no hay otra forma de sustentar el servicio". "Si no llegan los fondos que habíamos solicitado, que son 59.500 millones de pesos este año, habrá que ir a una discusión tarifaria", sostuvo Ingaramo.

La medida iba a afectar la paralización de los servicios entre las 22 del martes y las 6 del miércoles a "todos los servicios de corta y media distancia en el ámbito de Capital Federal, de lo que es CABA, del primer y segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el país".

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