martes 17 de mayo de 2022
Actualidad Anmat |

Un camarón y un tomate en lugar de una pechuga, el detalle de la foto de la famosa mayonesa Natura que permitió a detectar la trucha

La clave de la foto fue fundamental para poder dar el alerta sobre una mayonesa falsificada que se había introducido en el mercado. ¿Cómo detectarla en casa?

La propia empresa Natura fue la que advirtió la falsificación de uno de sus principales productos alimenticios y radicó una denuncia penal. A partir de allí, no sólo comenzó una investigación judicial sino que, por sobre todas las cosas, las autoridades sanitarias alertaron sobre el peligro de consumir algo sobre lo cual nadie conocía su proceso de elaboración. Así lo explicó en AIRE la secretaria de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Vanina Marconetti.

La foto del envase, la clave para distinguir la mayonesa Natura real de la trucha

Pero, ¿cómo distinguir la mayonesa verdadera de la falsificada?. Según la funcionaria santafesina, la mayonesa Natura verdadera tiene una foto en la que se aprecia una pechuga de pollo cortada, con algo de verdura. En cambio, la mayonesa "trucha" tiene una foto con otros alimentos: un camarón, un medio tomate y unos rabanitos que no están en la imagen original y en la cual tampoco aparece la pechuga de pollo.

Mayonesa verdadera.png

"La empresa detecta la falsificación, hace la denuncia porque esto es una denuncia penal y avisa a las autoridades sanitarias nacionales. Luego todas las provincias replicamos para informar a los consumidores de esta discrepancia", explicó Marconetti en una entrevista al programa 7AM que conduce Geraldine Brezan.

La titular de la Assal indicó que, más allá de la causa penal abierta por falsificación de marca, "el problema es que no sabemos dónde se hizo esa mayonesa".

"No podemos ir para atrás y auditar la planta donde se hizo, ni los ingredientes y las condiciones en las que se elaboró, eso es lo más riesgoso", señaló.

Marconetti precisó que también hay diferencias en algunas palabras o frases de la presentación del producto, calificaciones que se agregan a los datos obligatorios.

Para retirarla del mercado, la Assal espera detectar si existe alguna jurisdicción donde aparezca esta mayonesa "trucha", para saber quién es el distribuidor que la trajo y así lograr llegar hasta la planta elaboradora, es decir, a través de la distribución y comercialización.

Alerta alimentaria por un vinagre

A través de la Disposición Nº 001/2022, la Assal prohibió el fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización y exposición del Vinagre de Vino marca Calidad es Primer Precio.

En este caso no se trata de un producto falsificado sino que no cumple con los parámetros que establece el código alimentaria, ya que "es más ácido", según indicó Marconetti.

A diferencia del caso de la mayonesa, aquí se puede acceder a la empresa elaboradora y ver qué fue lo que sucedió. "Son dos situaciones distintas, en el caso del vinagre es un lote con algún inconveniente en la cadena de distribución", aclaró la funcionaria.

Control y recomendaciones para elegir alimentos

Al ser consultada sobre la forma de control de los productos alimenticios, Marconetti indicó que hay auditores en municipios y comunas que toman muestras de alimentos en forma aleatoria para ver si se cumple con las condiciones que establece el código de alimentación.

Y dio una serie de recomendaciones a los consumidores para saber si los alimentos que compran están en condiciones. Según la funcionaria, estos son los elementos a tener en cuenta:

  • quién elaboró el producto (que esté identificado el elaborador);
  • revisar ingredientes;
  • observar si mantiene la cadena de frío, en caso de que el alimento lo requiera;
  • no comprar productos sin rótulo o identificación.

En el caso de la mayonesa "trucha", aclaró que esas recomendaciones no tienen validez ya que el producto falsificado contaba con todos los datos falsificados.

Temas

Dejá tu comentario