miércoles 12 de enero de 2022
Actualidad San Martín | Cementerio |

Tres mujeres fueron al cementerio de San Martín y se sacaron fotos con un cadáver de la fosa

Habían jugado una apuesta. Filmaron toda la secuencia en la que se escuchan risas mientras se dirigen al lugar donde están los restos.

Tres mujeres protagonizaron un enorme escándalo en el departamento de San Martín, luego de que se viralizara un video en WhatsApp en el que se muestran sacándose fotos con un cadáver, en la fosa donde yacen restos humanos.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En las imágenes se puede ver a tres mujeres entrando de incognito al cementerio del distrito de Buen Orden, en el departamento del Este. Luego se puede ver que mientras se ríen se toman fotos junto a un cadáver y restos humanos que están ubicados en la fosa. Según se escucha en el macabro video, todo parece ser parte de una apuesta.

Una vez que loran ingresar al cementerio, las macabras imágenes revelan que las tres mujeres se dirigen directamente hacia un portón, lo abren y luego van hasta una escalera. Luego suben y llegan a una fosa que llaman El Osario.

En tanto, que una de ellas va filmando todo y al abrir la fosa y ver los restos humanos grita: “Ahí está, lo estás filmando”.

Se graban junto a cadáveres en Cementerio de Buen Orden

A juzgar por lo que dicen en la grabación, se trata de un cadáver al que llaman “Camaleón”, que se encuentra rodeado de bolsas negras y entre risas una de ellas asume haber perdido una apuesta.

Según informó el sitio 2634, las tres mujeres en cuestión trabajan para una cooperativa que depende de la Municipalidad de San Martín y realizan tareas de limpieza en el Cementerio de Buen Orden, al igual que en El Ramblón y Palmira. Sin embargo, en las imágenes se ve claramente que ninguna de las mujeres lleva ropa o elementos de trabajo, por lo que lo habrían hecho fuera del horario laboral.

La profanación de tumbas constituye un delito según el Código Penal

La profanación de tumbas consiste en la sustracción del cadáver de su lugar de último reposo, sea en un proceso en que se ejerza violencia o sin ella, lo que constituye un delito que está contemplado en Código Penal de la Nación.

Pese a lo delicado de r este tipo de acción delictiva, particularmente desde lo afectivo para los deudos del extinto profanado, el Código Penal argentino contempla esta situación en un único artículo, el 171, que reza lo siguiente: "Sufrirá prisión de dos a seis años, el que substrajere un cadáver para hacerse pagar su devolución".

"Este tipo de delitos no son muy comunes en el ámbito judicial, pero cuando sucede, los mismos reciben el tratamiento de un delito contra la propiedad. Se puede calificar de un robo o hurto, dependiendo si en el hecho medió o no violencia para llevar adelante la profanación", explicó la jueza de Transición, Dra. Rosa Falco.

Producido el delito, los familiares, guardas o la persona que descubriese esta situación anormal, deberá comunicarse en primera instancia con las autoridades administrativas de la necrópolis. Estas deberán iniciar la búsqueda pertinente o comunicar a la familia si fueron ellos quienes movilizaron los restos con motivo de mejorar su conservación.

En caso de no poder recibir respuestas, corresponde iniciar una denuncia penal, para que las autoridades policiales y judiciales, abran una exhaustiva investigación y notifiquen a los fiscales de turno.

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan todo lo que tenés que saber sobre "Desde el sofá", en sus 100 programas

Embed