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Tren Rosario-Cañada de Gómez: todo lo que tenés que saber sobre el servicio

A partir del lunes comenzará a funcionar formalmente el servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años, en la provincia de Santa Fe. Qué capacidad tiene, cuál es el costo y donde serán las paradas.

El servicio ferroviario inaugurado este viernes en la provincia de Santa Fe, conecta 71 kilómetros entre Cañada de Gómez y Rosario. El recorrido tiene una duración de 2 horas 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina. Si bien quedó inaugurado este viernes, el servicio comenzará a prestarse formalmente a partir del lunes.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. En tanto, el 20 por ciento de la capacidad de los vagones podrá viajar parado.

El servicio tiene un costo de $120 entre las cabeceras y para cualquier recorrido que abarque más de la mitad de la ruta entre ambos extremos (las paradas intermedias son Fisherton en Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa), mientras que el pasaje intermedio de $60 se aplica para viajes de tramos de cuatro paradas o menos. Asimismo, cuenta con el Boleto Educativo Gratuito, sin límite de kilometraje.

Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Los horarios serán los siguientes: de lunes a viernes, salida desde Cañada de Gómez a las 5:15 y a las 22:15, y llegada a Rosario a las 7:26 y a las 0:26, respectivamente; y con partida a las 19:10 desde Rosario y arribo a Cañada de Gómez a las 21:45. Mientras que los sábados habrá un solo servicio con salida desde Cañada de Gómez a las 5:15 y llegada a Rosario Norte a las 7:26. Tendrá un total de 16 servicios semanales.

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Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Puesta en funcionamiento

Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor cuenta con una inversión de mil millones de pesos y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

La historia del ramal

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió.

En la década del ´90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA. En 2015, el Gobierno Nacional llamó a licitación para renovar esas vías. Luego, la administración de Mauricio Macri la dejó sin efecto.