jueves 28 de enero de 2021
Actualidad | Santiago del Estero | Buenos Aires | Hospital

Trasladan de urgencia a Bueno Aires a Abigail en un avión

Este martes a la madrugada decidieron trasladar de urgencia a Abigail Jiménez, la nena de 12 años con cáncer a la que no dejaban entrar a Santiago del Estero, hacia el Hospital Austral de Buenos Aires.

El lunes a la madrugada, Abigail Jiménez, la nena de 12 años con cáncer a la que le negaron la entrada en automóvil a la provincia de Santiago del Estero, fue internada de urgencia en Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) de la provincia. Este martes por la madrugada, la directora del centro de salud, Liliana Romero, confirmó que Abigail deberá ser trasladada este mismo día al Hospital Austral de Buenos Aires en un avión sanitario a causa de su delicado estado de salud.

“Se ha conseguido un turno en el Hospital Austral. Nuestra oncóloga se comunicó con autoridades del servicio de oncología, así que la están esperando mañana ahí”, informó Romero en diálogo con Diario Panorama.

Hasta el momento, la nena está "estable" en una sala de Cuidados Intermedios. La directora del centro de salud dijo que “se le está haciendo un tratamiento para estabilizarla. Pero ya está definido que se va a otro centro de mayor complejidad por pedido de los padres. El Gobernador puso a disposición el avión para llevarlos”.

Internación

La nena de 12 años se descompensó y fue llevada de urgencia al Centro Integral de Salud de Las Termas en ambulancia. Ante la gravedad del caso, fue derivada inmediatamente hacia el Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) en Santiago del Estero.

Como padecía fiebre y dificultades para respirar, fue hisopada para verificar si era un caso positivo de coronavirus. El intendente de Las Termas, Jorge Mukdise, acompañó a la familia y una vez en Santiago, comentó la situación al gobernador Gerardo Zamora, quien se presentó en el CEPSI a las 4 de la madrugada junto a su esposa, la senadora Claudia de Zamora.

Abigail tuvo fiebre y dificultades para respirar y fue hisopada para verificar si era un caso positivo de coronavirus.

Abigail padece un raro cáncer llamado “Sarcoma de Ewing”, por el que ya tuvo un trasplante de fémur a los 6 años, y que ahora reapareció en el tejido blando de una de sus piernas. “La nena tiene un sarcoma de los peores, está haciendo un tratamiento paliativo”, contó a los medios locales la doctora María Eugenia Gauna, directora médica del Cepsi, y advirtió: “En estos chicos una fiebre no es cualquier cosa, hay que tratarla inmediatamente”.

La tía de Abigail Jiménez dio detalles de su internación: "Le están haciendo una transfusión"
El papá de Abigail cruzó caminando el paso de Tucumán hacia Santiago del Estero porque le faltaba un permiso de circulación.

El papá de Abigail cruzó caminando el paso de Tucumán hacia Santiago del Estero porque le faltaba un permiso de circulación.

Qué dijo la familia

Según contó Rosa, la tía de la nena, en diálogo con TN, durante la madrugada del lunes la chica sufrió una descompensación y fue llevada al Centro Integral de Salud de Las Termas de Río Hondo. Sin embargo, debido al grado de complejidad, fue derivada hacia el Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), en Santiago del Estero, al cual llegó a las 4:15 de la mañana.

En las últimas horas, la nena mostró un estado de salud frágil y se decidió el inmediato traslado a Buenos Aires para continuar con su tratamiento. Romero explicó que junto a Carmen y Diego, los padres de Abigail, arribó al lugar el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, y que acordaron que sea trasladada al Austral, ya que la familia no quería que la lleven al hospital Garrahan, “porque es un lugar donde ya la vieron y querían tener otra opinión”.

En las últimas horas, Abigail mostró un estado de salud frágil y se decidió el inmediato traslado a Buenos Aires para continuar con su tratamiento.

“Ahora le están haciendo una transfusión porque tiene fiebre y neumonía”, reveló en la mañana del lunes Rosa, y explicó además que la nena vive “momentos delicados” porque se encuentra “con las defensas muy bajas, anémica y deshidratada”.

Abigail y su familia.
Abigail y su familia.

Abigail y su familia.

En el CEPSI, los médicos decidieron realizarle un hisopado, tanto a la nena como a sus papás, para descartar un posible caso de covid-19 positivo. Romero había informado que la trasladarían en avión sanitario el lunes al mediodía, pero luego se acordó con el centro de salud de Buenos Aires para que el viaje se concrete el martes.

Diego Jiménez, el papá de la nena, habló con A24 y señaló: “La vamos a trasladar, el gobernador (Gerardo Zamora) se comprometió a trasladarla a Buenos Aires y se disculpó con nosotros, sobre todo con Abigail”. A su vez, denunció que su hija “se descompuso por el mal momento que vivió ahí”, en referencia al retén en el que le impidieron ingresar a la provincia y que lo llevó a cruzar a su hija caminando y caminar 5 kilómetros hasta su casa.

“Recen por mi hija”, pidió el papá de Abigail.

“No es culpa de él (por Gerardo Zamora), es culpa de los policías que ponen ahí”, resaltó Diego, e informó que la nena “está dormida”. “Recen por mi hija”, pidió.

El Gobernador se comprometió a pagar el tratamiento de Abigail. Para ello, reasignó la pauta publicitaria a la que renunció el programa de Mirtha Legrand luego de que se volviera viral la imagen de Diego caminando con su hija en brazos.

La Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero, emitió una resolución este lunes en la que reasigna “los recursos desde la Subsecretaría de Prensa por el monto total de dicha pauta publicitaria, destinándola a un fondo a cargo del Defensor Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objeto de asistir en forma prioritaria el caso de Abigail, ya sea en el tratamiento de su enfermedad, asesoramiento legal, como en todo lo que sea conveniente y necesario a criterio de la Defensoría en ayuda de esa familia”, según explica el texto del documento.