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Transporte interurbano: aseguran que si no se refuerzan los subsidios podrían quebrar algunas empresas

Hace siete meses que el transporte interurbano de más de 60 kilómetros está suspendido en Santa Fe, y los casos de coronavirus continúan en aumento. En este contexto, el presidente de ATAP aseguró que las empresas necesitarán de la ayuda del Estado para mantenerse a flote hasta que la actividad se normalice. 

El transporte interurbano de Santa Fe atraviesa una situación crítica tras siete meses de suspensión de la actividad debido a las medidas dispuestas para contener la pandemia de coronavirus. Aunque el gobierno nacional habilitó el servicio de media y larga distancia, la autorización final quedó a cargo de cada jurisdicción y el gobernador Omar Perotti todavía no resolvió cuándo y cómo se reanudará este servicio en la provincia.

Lo cierto es que, actualmente, sólo funcionan aquellas unidades que realizan traslados de hasta 60 kilómetros dentro del territorio provincial, mientras que las que realizan trayectos más largos no están prestando ningún tipo de servicio desde el 20 de marzo. El panorama epidemiológico tampoco ayuda, teniendo en cuenta que Santa Fe es uno de los lugares más afectados por la proliferación del virus.

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En diálogo con Aire de Santa Fe, el presidente de ATAP (Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe), Leandro Sólito, aseguró que recién en diciembre podrían comenzar a funcionar algunos servicios. En este contexto, las empresas de media y larga distancia se ven inmersas en un panorama oscuro que no tiene solución a corto plazo y aseguran que necesitarán de la ayuda del Estado para mantenerse a flote hasta que la actividad se normalice.

"Tenemos un esquema de subsidios para una situación de trabajo normal con carga media que no es ni por aproximación a la carga que tienen las empresas que están funcionando, urbanas e interurbanas de hasta 60 kilómetros", señaló Sólito en comunicación con "7AM", programa conducido por Geraldine Brezán.

"Tenemos un esquema de subsidios para una situación de trabajo normal con carga media que no es ni por aproximación a la carga que tienen las empresas que están funcionando"

Hoy las empresas se están sosteniendo con los subsidios que llegan desde Nación y Provincia, pero éste sigue siendo el mismo que el configurado en enero de 2020, antes de la pandemia. Tampoco es solución integral la vuelta parcial de la actividad con pasajeros esenciales, porque los costos "siguen sin cerrar".

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Esto hace que, de prolongarse la suspensión, haya dos posibilidades: "O el Estado refuerza los subsidios o la situación podría ser de quebranto para algunas empresas en el corto plazo", remarcó.

"O el Estado refuerza los subsidios o la situación podría ser de quebranto para algunas empresas en el corto plazo", remarcó Sólito.

Y finalizó: "Necesitamos que el Estado salve el sistema. Hemos hecho un esfuerzo tremendo para evitar los despidos, se pagó hasta el mes de septiembre a los trabajadores, pero esto no puede prolongarse más en el tiempo. Hay que buscarle alguna solución".