sábado 16 de octubre de 2021
Actualidad La Habana | Estados Unidos | Colombia

"Síndrome de La Habana": qué es y por qué genera preocupación en Estados Unidos

El analista internacional Andrés Repetto analizó el ataque sonoro que sufrieron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

La embajada de Estados Unidos en Colombia está investigando varios casos del llamado “Síndrome de La Habana” en funcionarios, según reveló este martes el diario The Wall Street Journal. Se trata de un ataque sonoro, que afecta neurológicamente a las personas y que sufrieron diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo.

El analista internacional Andrés Repetto analizó las misteriosas dolencias y detalló que "es un ataque que afecta el oído, perdés el equilibrio, da náuseas, vómitos, se escucha un zumbido permanente, no se puede pensar de la misma manera. De hecho Joe Biden acaba de designar una partida de dinero para ayudar a las personas afectadas, porque realmente quedan muy mal después de eso", dijo en conversación con AIRE.

"Síndrome de La Habana": qué es y por qué genera preocupación en Estados Unidos

"Es intrigante, pero es parte del submundo de las guerras de inteligencia que a veces las vemos con ciberataques y en este caso la vemos con este Síndrome de La Habana, que se da en un contexto en el que se espera la llegada a Bogotá del hombre de la diplomacia yankee, Antony Blinken", afirmó Repetto.

Otra cuestión que abordó el analista fue el video sobre el operativo de un sistema antimisiles en Irán, un ejercicio de dos días que terminó en las últimas horas. Resaltó que es un sistema antimisiles que los iraníes desarrollan de forma propia.

Leer más ► Los lobos sueltos que rodean a los ciudadanos del mundo

"Estas imágenes hablan abiertamente y sin tapujos de la posibilidad de una guerra entre Israel e Irán. Lo dijo el ministro de Defensa israelí, que afirmó que se están preparando para atacar a Irán, lo sabe todo el mundo. En toda guerra la propaganda es una de las herramientas más poderosas", dijo Repetto.

Iran Majid short-range air defense system & law altitude

Por otra parte, en Viena se desarrolló una cumbre para intentar frenar otra vez el escalamiento del desarrollo nuclear de Irán. "Irán firmó el acuerdo de no proliferación nuclear y de estar bajo la órbita de la Agencia Atómica de las Naciones Unidas. Por eso la ONU presiona para que el enriquecimiento de uranio sea para uso pacífico y no para el desarrollo de una bomba atómica", concluyó.

Several people killed in bow and arrow attack in Norway