domingo 20 de septiembre de 2020
Actualidad | paritarias | Estatales | Contratados

Sin acuerdo ni oferta salarial, la paritaria de trabajadores estatales continuará el lunes 10

Los gremios de ATE y UPCN volvieron a reunirse esta tarde con autoridades del gobierno provincial para comenzar a negociar un aumento salarial. No hubo oferta salarial de la Provincia ni propuesta de los gremios.

Esta tarde, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo el primer encuentro paritario desde marzo entre dirigentes de los gremios de ATE y UPCN con autoridades provinciales. En la reunión se buscó avanzar en algunos puntos clave como la situación de los trabajadores contratados, la seguridad en los ambientes laborales en relación a la pandemia y el teletrabajo. En cuanto a la cuestión salarial no hubo novedades, ya que si bien los gremios adelantaron que iban a plantear la problemática, no hubo una propuesta por parte de los delegados ni una oferta de las autoridades gubernamentales.

"Hemos analizado con el gobierno la necesidad de tener una recomposición salarial. No tenemos solución al respecto todavía pero el gobierno entiende el reclamo. No estamos en condiciones de iniciar ningún acuerdo pero sí hemos analizado el tema", dijo el secretario de Upcn, Jorge Molina, a los medios. "Volvimos a reclamar por el tema de los contratados y se va a trabajar esta semana; y hemos planteado la necesidad de poner en marcha las comisiones jurisdiccionales", agregó Molina.

paritaria central 004 maiquel.jpg
Jorge Molina, secretario de Upcn. 

Jorge Molina, secretario de Upcn.

A fines de la semana pasada, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, había adelantado: "La Ley de Emergencia nos habilita a utilizar un bono o suma fija", declaraciones que fueron rechazadas por los gremios de docentes, quienes reclamaron la recomposición salarial.

En la reunión con los referentes de los gremios estatales, Pusineri reiteró la idea del gobierno provincial de "buscar algún instrumento" de "observación" de la cuestión salarial. En esta línea, el secretario de Upcn reconoció que "hay distintas alternativas" pero sobre todo destacó que "entre los gremios y el gobierno existe el consenso de buscar una salida salarial".

Esa salida salarial podrá alternar en el tiempo, según expresó el secretario de Trabajo al señalar la intención del gobierno de Perotti de "mantener la paritaria abierta". "Uno quisiera resolverla con perspectiva y a largo plazo, pero influye la crisis derivada de la pandemia", expresó tras la reunión con los referentes gremiales de ATE y Upcn. "La idea es ver qué podemos hacer en lo inmediato y seguir conversando", agregó.

Una oferta más formada o concreta en lo salarial podría comenzar a asomar a fines de esta semana. "No transmitimos ninguna propuesta, vamos a esperar la ronda de conversaciones", dijo Pusineri haciendo referencia a las mesas de diálogo que mantiene la Provincia con los sectores de la administración. El viernes fue el turno de los docentes, mientras que el martes será el de los profesionales de la Salud.

En tanto, el jueves se reunirá la comisión mixta para "seguir avanzando en el tema de los contratados", informó el secretario.

El próximo encuentro con los estatales se pactó para el lunes 10 de agosto.

Contratados

La reunión tuvo como escenario la Casa de Gobierno en cuyas inmediaciones se manifestaron grupos de trabajadores precarizados reclamando el pase a planta y la reincorporación de otros desempleados en plena emergencia económica.

Los trabajadores se concentraron en las afueras de la Casa Gris desde las 17 horas, a la espera de los representantes gremiales y las autoridades provinciales.

trabajadores precarizados 2.jpg
M

M

"Es urgente la resolución del pase a planta de los precarizados y la reincorporación de compañeros que fueron cesanteados por contratos que no fueron renovados", expresaron en diálogo con el periodista Julián Brochero desde el móvil de Aire de Santa Fe. "Día a día se vencen contratos y ya hay más de 500 trabajadores estatales que perdieron su fuente laboral", aseguraron.

trabajadores precarizados 1.jpg
Los manifestantes pertenecían a distintos sectores de la administración pública.

Los manifestantes pertenecían a distintos sectores de la administración pública.