domingo 17 de enero de 2021
Actualidad | Entre Ríos | Luis Miguel Etchevehere | usurpaciones

Sigue el conflicto en el campo de los Etchevehere y el exministro denuncia complicidad del Gobierno

El exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, denunció este jueves que hubo funcionarios nacionales durmiendo en el campamento que realizaron quienes se instalaron en el campo familiar de La Paz, en Entre Ríos. Los ocupantes quieren esperar a que la Justicia decida.

Un conflicto en la familia Etchevehere acabó con una toma de tierras en Entre Ríos y una protesta del campo sobre la ruta nacional 12. Este miércoles, el exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, denunció que un grupo liderado por el dirigente social Juan Grabois, usurpó unos terrenos entrerrianos de la familia y hubo una manifestación durante toda la jornada. Además, aseguró que la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, durmió en el lugar junto a otro funcionario que se hizo pasar por fotógrafo.

Por la madrugada del jueves, un grupo de cinco productores entró al campo Casa Nueva, ubicado en La Paz, y fue a hablar con los usurpadores. Les pidieron que se retiren del campo, pero los usurpadores dijeron que harán lo que resuelva la Justicia.

Etchevere
Productores rurales afuera del campo de los Etchevere, en la manifestación de este miércoles.

Productores rurales afuera del campo de los Etchevere, en la manifestación de este miércoles.

Los productores rurales piden "defender la propiedad privada" y los seguidores de Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acompañan el reclamo de Dolores Etchevehere, la hermana del exministro.

Dolores Etchevehere anunció una donación de un 40% de las tierras de la herencia para un proyecto agroecológico del "Proyecto Artigas" que cuenta con el respaldo de Grabois, pero su madre, que cuenta con el respaldo de sus otros hijos, entre ellos el exministro Etchevehere, dice que su hija ya cobró y llamó a "defender la propiedad privada".

Etchevere
El ingreso a Casa Nueva, el campo de la familia Etchevere.

El ingreso a Casa Nueva, el campo de la familia Etchevere.

Funcionarios nacionales en las usurpaciones

El ex ministro de Agroindustria acusó este jueves al presidente Alberto Fernández de avalar la toma de su campo familiar de Entre Ríos al asegurar que hay "funcionarios nacionales" participando de la usurpación.

"Está Gabriela Carpineti, que es directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Y hay otro funcionario que se presentó como fotógrafo. Durmieron acá en el campo. Es grave que haya funcionarios públicos nacionales participando, porque eso quiere decir que el señor presidente Alberto Fernández está avalando la toma de tierras en Entre Ríos", planteó Etchevehere.

Etchevere
El exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevere.

El exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevere.

"Me dicen que son el funcionarios del Estado que vienen a tomar posesión. No nos pueden atropellar de esta manera. El solo hecho de que Carpineti durmiera en la toma la hace cómplice. Esta madrugada, a la 1.30 o 2, quiso salir un subsecretario y como la Policía lo iba a requisar para ver que no se llevara ningún objeto ni herramienta, se negó", contó.

Desde la entrada del establecimiento rural, el extitular de la Sociedad Rural también apuntó contra el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, por "no dar la cara" y "dejar que se pisotee el federalismo".

Etchevere 2
Un cartel afuera del campo dice:

Un cartel afuera del campo dice: "Con usurpaciones no hay democracia".