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Scoring: descartan que el sistema de carnet por puntos entre en vigencia en 2022

El gobierno nacional pretendía poner en marcha el scoring a partir del 3 de agosto en todo el país. Por la complejidad del nuevo sistema, se demorará varios meses. Las explicaciones del subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo.

El nuevo sistema de scoring a nivel nacional descontará puntos en la licencia de conducir de acuerdo a las infracciones cometidas. En diálogo con AIRE, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, aseguró que esta fecha "era una cuestión emblemática", y que cada jurisdicción tiene que hacer una gran cantidad de cuestiones administrativas para que entre en vigencia. Además, detalló que la provincia de Santa Fe se adhirió a la ley nacional a través de una ley provincial, y que hay que hacer el sistema informático para cargar los datos.

"Esto complejiza todo, porque además lo que hay que tener para que sea efectivo en todo el territorio de la nación, es una licencia única nacional, que Santa Fe la tiene, pero además, tiene una licencia única provincial. Cada municipio es independiente, y eso también es un atentado a la eficacia del sistema", sostuvo. "Otra cuestión importante, es la necesidad de un registro unificado de antecedentes", agregó.

Consultado acerca de si en este 2022 podrá comenzar el carnet por puntos, fue contundente en que "efectivamente no". Para ejemplificar la necesidad del sistema unificado de antecedentes, contó que "en este momento nos están pasando varias cuestiones muy serias, alcoholemias positivas, cuestiones de género, con varios usuarios que tienen domicilio en Santa Fe, los inhabilitamos a conducir y cambian el domicilio a la provincia de Córdoba".

Por otra parte, contó que esos 20 puntos de crédito que te da el estado para mantener en los niveles normales el riesgo que tiene el sistema de tránsito, se van perdiendo con determinadas infracciones. "En el momento que perdés los 20 puntos, tenés 60 días sin licencia y la posibilidad de hacer el curso de recupero de puntos cada dos años", detalló. Hay cuestiones que restan más que otras, por ejemplo, por organizar una picada ilegal se pierden los 20 puntos, por una alcoholemia 10, y por cruzar un semáforo en rojo cinco.

La medida, impulsada por el ministerio de Transporte de la Nación, tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas. El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

Cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales, esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Aymo explicó que "la provincia de Santa Fe tiene una posición privilegiada en estos aspectos: tenemos licencia única nacional porque estamos adheridos, y además, en cabeza de la APSV, todos los municipios que tienen convenio y centros emisores de licencia, expenden la licencia provincial que a su vez es la licencia nacional", pero reiteró que no todas las jurisdicciones están en la misma posición.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de puntos en la licencia de conducir?

El "Scoring" o sistema de puntos otorga a cada conductor o conductora un total de 20 puntos con la Licencia Nacional de Conducir. En la medida que se cometan infracciones o multas, se irán perdieron progresivamente los puntos. Las sanciones van desde el descuento de un punto hasta los 20, de acuerdo a la gravedad de la infracción. Se castigará duramente la organización o participación de carreras clandestinas en la vía pública. Si bien no se conoce todavía cómo se otorgarán los puntos, en otros distritos se realiza toda la gestión de manera online.

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