miércoles 21 de octubre de 2020
Actualidad | Santa Fe | municipales | Uber

Santa Fe: jornada caliente en la puerta de la Municipalidad con protestas de taxistas, remiseros y municipales

La manifestación de los choferes es por la llegada de Uber a Santa Fe. Empleados municipales marcharon al Municipio en reclamo de aumento salarial y en contra de la conducción de Asoem.

En la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad se convirtió en el escenario de dos protestas masivas por razones diferentes. Por un lado, taxistas y remiseros acamparon desde el martes a la noche en repudio a la llegada de Uber, y por otro, un nutrido grupo de empleados municipales en disidencia con el gremio Asoem se autoconvocaron en la puerta del palacio municipal para reclamar un aumento salarial digno y el pase a planta de trabajadores precarizados.

Taxistas y remiseros contra Uber

La protesta de taxistas y remiseros en la puerta de la Municipalidad de Santa Fe comenzó a primera hora con el acampe de algunos choferes. Incluso un taxista hizo vigilia desde la medianoche a la espera de alguna respuesta del intendente Emilio Jatón sobre la noticia que dio a conocer AIRE de la llegada de Uber a Santa Fe desde este martes.

Jatón recibió a un grupo de taxistas para evaluar la situación. Antes, habló con el móvil de Aire de Santa Fe y adelantó que proyecta discutir no sólo el arribo de Uber que jaquea al subsistema de taxis y remises, sino poner sobre la mesa el debate más profundo sobre el futuro de todo el sistema del transporte público de pasajeros. Esto incluye, colectivos y transporte escolar.

Taxistas y remiseros protestan contra la llegada de Uber a Santa Fe

Al término de la reunión, se acordó la formación de una mesa municipal con todos los sectores y la decisión del Ejecutivo local de ir a la justicia contra Uber. "Encontramos una buena predisposición del intendente", dijo Francisco Aiello al término de la reunión con Jatón y en una charla con el móvil de Aire de Santa Fe.

Paro municipal

A esa protesta se le sumó esta mañana la manifestación de un nutrido grupo de empleados municipales que dicen no sentirse representados por Asoem. Los empleados municipales de Santa Fe capital y toda la provincia cumplen un paro de actividades que, en el caso de Asoem, es de 96 horas.

El móvil de Mariano Fusco en Ahora Vengo habló con representantes de la Agrupación Identidad Municipal, tercera corriente interna que se diferencia de Asoem y de la Agrupación 8 de Noviembre.

Protestas de municipales en la puerta del Municipio de Santa Fe

"Queremos que el salario se dignifique, somos un grupo autoconvocado de municipales que no se sienten representados por la actual dirigencia de Asoem, por las decisiones desacertadas que han tomado", dijo uno de los manifestantes.

Reclaman no sólo una recomposición salarial digna que contemple sumas en blanco, sino también el pase a planta de empleados practicantes y precarizados que, dicen, "no están insertos en el ámbito laboral". Además, reclaman que jubilados y pensionados municipales estén incluidos en el aumento salarial.

Dejá tu comentario