menu
search
Actualidad Santa Cruz | Transfemicidio |

Santa Cruz: amplían la pena para uno de los condenados por el transfemicidio de Marcela Chocobar

La querella había apelado la condena para Ángel Azzolini y ahora el TSJ consideró al condenado como "partícipe secundario" y le amplió la pena a 15 años de cárcel.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz ratificó la prisión perpetua a la que fue condenado un hombre por el homicidio por odio de género de la joven trans Marcela Chocobar, quien fue asesinada y descuartizada en septiembre de 2015 en Río Gallegos, y amplió a 15 años la condena para el joven acusado de haber encubierto el hecho, informaron fuentes judiciales.

El TSJ provincial desestimó de esta manera los planteos formulados por la defensa de los condenados y ratificó en parte la sentencia que había dictado en 2019 la Cámara Criminal de Río Gallegos.

En aquel fallo, los camaristas condenaron a prisión perpetua a Oscar Humberto Biott como autor material del delito de "homicidio por odio de género (transfemicidio)" en perjuicio de Chocobar; y a Ángel Azzolini a 6 años por el "encubrimiento agravado" del mismo delito.

La querella había apelado la condena para Azzolini y ahora el TSJ consideró al condenado como "partícipe secundario" y le amplió la pena a 15 años de cárcel.

La fiscalía, en tanto, también había apelado la condena respecto a Azzolini y había solicitado prisión perpetua, pero el tribunal no hizo lugar.

Antes de resolver, el TSJ, con la presencia de la presidenta Paula Ludueña y los vocales Alicia Mercau, Reneé Fernández y Mauricio Mariani, realizó una audiencia oral en la que estuvieron presentes ambos condenados.

Según las fuentes, en la audiencia, Azzolini no quiso decir nada, mientras que Biott aseguró que el otro condenado no fue cómplice, que sólo le hizo un comentario del "problema" que él tuvo con Marcela.

"Refiere que él sí tuvo contacto con Marcela, pero que no le quitó la vida; que él no cometió esa atrocidad y las personas que lo hicieron están libres", dijo la fuente consultada.

La víctima fue vista con vida por última vez el 6 de septiembre de 2015, cuando subió a un auto en la esquina de un boliche en el centro de Río Gallegos y ocho días después su cráneo apareció en un baldío ubicado a unos 7 kilómetros de distancia, en el barrio San Benito de esa misma ciudad.

Tanto Biott como Azzolini declararon durante el proceso que terminó en el fallo inicial, que ellos desconocían que Chocobar era trans al momento en que ésta abordó el vehículo en el que ambos se movilizaban.

El TSJ con el voto de la mayoría de la presidenta y vocales Mercau y Fernández, ratificó el fallo contra Biott y consideró que Azzolini participó en la mutilación y desaparición del cuerpo de Chocobar, a lo que sumó "lo aberrante del tratamiento que le dieron al cráneo", lo único que apareció de la joven trans, considerado un "mensaje".