miércoles 23 de septiembre de 2020
Actualidad | Helvecia | San Javier | IFE

San Javier reclamó por la llegada de un aluvión de vecinos de Helvecia

Este viernes al mediodía, vecinos autoconvocados mediante las redes sociales se manifestaron con un bocinazo para que no entren a la ciudad habitantes de Helvecia que tienen que cobrar el IFE, ya que en su localidad hay muchos casos de covid.

Los vecinos de San Javier están preocupados por la situación sanitaria de la ciudad ya que limita con Helvecia, la localidad del departamento Garay hoy más afectada por los casos de coronavirus. Unas 400 personas tendrán que cruzar a San Javier desde Helvecia para cobrar los beneficios sociales del Gobierno nacional por la pandemia (como el IFE), por lo que los sanjavierinos se autoconvocaron por las redes sociales y realizaron un bocinazo este viernes al mediodía "para pedir por la salud de todos" y que evitar que ingrese un aluvión de personas de la localidad vecina.

san javier.jpg
Caravana de autos este viernes en San Javier en reclamo por la salud.

Caravana de autos este viernes en San Javier en reclamo por la salud.

Una vecina grabó un video donde explicó el motivo de la manifestación y dijo que "se generó una convocatoria espontánea a través de redes sociales del pueblo de San Javier a un banderazo y bocinazo, para reivindicar y pedir por la salud de los sanjavierinos. Pedimos el no ingreso de los ciudadanos de Helvecia que tienen que cobrar el IFE. Son aproximadamente 400 personas que tenían que entrar", aseguró la manifestante.

Manifestación en San Javier

Leer más ► San Javier teme la llegada de un aluvión de vecinos de Helvecia para cobrar el IFE

"El pueblo de San Javier decidió manifestarse, no en discriminación de nadie, sino a favor de la salud de todos los sanjavierinos. No queremos que nos conviertan en una ciudad con casos de covid", concluyó con la manifestación de fondo.

manifestación san javier 004.jpg
Unas 400 personas tendrán que cruzar a San Javier desde Helvecia para cobrar los beneficios sociales del Gobierno nacional por la pandemia (como el IFE).

Unas 400 personas tendrán que cruzar a San Javier desde Helvecia para cobrar los beneficios sociales del Gobierno nacional por la pandemia (como el IFE).

Temor y control de circulación

El pasado lunes, el intendente de San Javier emitió una circular que estableció que “desde las 00 horas del 5 de agosto y por el término de 14 días, queda prohibido el ingreso a la ciudad de toda persona proveniente de Helvecia, como así también el egreso de toda persona de la ciudad hacia la localidad mencionada".

Este comunicado generó polémica y una reacción del Gobierno provincial, que intimó a la Municipalidad de San Javier. El subsecretario de Comunas, Carlos Kauffman, dijo en Aire de Santa Fe que la decisión de Migno es “ilegal”, pero el intendente sanjavierino se defendió.

Este viernes en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino por Aire de Santa Fe, Migno dijo que fue una primera decisión que tomó él solo el pasado lunes “como para poner un stop y parar la pelota para ver cómo se sigue”, pero que, luego, la medida fue tratada con la junta de Protección Civil, aunque no hubo otro comunicado oficial.

Leer más ► El presidente comunal de Helvecia confirmó que tiene coronavirus

El temor en San Javier se desató porque hay algo más de 400 personas de Helvecia que tienen que viajar a San Javier a cobrar las prestaciones del Gobierno nacional por la pandemia (como el IFE), y que representan el 5% de la población urbana de Helvecia. “No son pocas personas”, dijo Migno.

“Lo que queremos es cuidar a los ciudadanos de San Javier y de Helvecia. Queremos controlar la afluencia de un número importante de personas que tienen que venir al Banco. Lo ideal sería que el Banco se traslade a Helvecia, pero si tienen que venir podemos organizar un operativo como le dije a Kauffman. No estamos con el fusil cuidando que no entre nadie”, aclaró el sanjavierino.

Leer más ► La provincia intimó al municipio de San Javier para que permita la libre circulación

“Tenemos flexibilidad para acordar esta situación. Hay que coordinarlo. Se tiene que hacer un operativo. No es una decisión en contra de los pobladores de Helvecia. Es un decreto provincial el que confina a los pobladores de Helvecia, no somos nosotros”, dijo el intendente.