lunes 19 de octubre de 2020
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Rosario: comenzaron los preparativos para el reinicio de los vuelos de cabotaje

En el aeropuerto Internacional rosarino se están ajustando los protocolos para retomar los vuelos comerciales internos. El gobierno nacional y provincial todavía no definieron la fecha precisa del comienzo de las operaciones.

El Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR) pertenece al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) junto a los 54 aeródromos más que lo integran. Y si bien en este período de cuarentena, en el que el Gobierno Nacional determinó el cese de las actividades aéreas regulares comerciales para combatir el covid19, el AIR es una de las pocas aeroestaciones que permanecen operativas las 24 horas para las atender los vuelos autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta situación obligó al AIR a mantener un protocolo sanitario para resguardar a sus trabajadores y los pasajeros de los vuelos autorizados.

Al momento se ha atendido más de 350 operaciones ligadas con traslados de órganos, insumos médicos, abastecimiento de combustible, vuelos oficiales y movilización de trabajadores esenciales. Todos ellos autorizados por la autoridad aeronáutica mencionada.

Los últimos vuelos comerciales regulares operaron en el AIR el 22 de marzo cuando se realizaron las partidas de los vuelos de Copa (a Panamá ) y Gol (a Río de Janeiro). Desde entonces solo se reciben vuelos autorizados por ANAC.

Protocolo para reinicio de operaciones regulares:

• El aeropuerto se encuentra trabajando en los últimos detalles del protocolo que adapta a la terminal para el reinicio de los vuelos comerciales regulares. Por estas horas se aguardan definiciones de las autoridades nacionales y provinciales para conocer la fecha de reinicio, aunque oficialmente aún no se informó la fecha precisa.

• Este protocolo está basado en las recomendaciones emanadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, la OMS, la ACI (Airport Council International) y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

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Entre los aspectos principales del protocolo figuran los siguientes:

- Sólo podrá ingresar a la terminal el pasajero mediante la presentación de la documentación respaldatoria. (No está permitido el ingreso de acompañantes)

- El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento.

- La única puerta de ingreso habilitada en la terminal es la puerta central, las laterales funcionarán sólo para la salida de los pasajeros provenientes de los vuelos domésticos o internacionales.

- Se deberá sanitizar el calzado antes de ingresar a la terminal para lo cual se ubicaron bateas sanitizantes.

- Se controlará la temperatura.

- En todo momento se deberá mantener el distanciamiento social para lo cual se ha demarcado toda la terminal con señalética alusiva.

- Se han distribuido dispensadores de alcohol en gel en todas las zonas de circulación de pasajeros.

- El pasajero deberá realizar el web check in antes de llegar a la terminal.

- El pasajero deberá concurrir al AIR con la antelación suficiente a la partida de su vuelo para cumplimentar con todos los controles correspondientes.

- Los mostradores de las compañías aéreas y de los organismos de control cuentan con paneles de acrílicos para el resguardo del personal y de los pasajeros.

- Se reforzaron la desinfección y limpieza de toda la terminal.

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Nueva cinta de equipaje:

• Recientemente se instaló una segunda cinta de equipajes en el sector de arribos domésticos, permitiendo la devolución de equipajes de manera simultánea de distintos vuelos, agilizando el tránsito de los pasajeros provenientes de vuelos nacionales. La inversión fue de USD 150 mil.

• Tiene un largo total de 42 metros con una capacidad operativa de 1200 unidades por hora y una configuración en forma de “T” que la vuelve más eficiente a la hora de recoger el equipaje. Desde el AIR destacan que el nuevo servicio permitirá realizar la tarea de reclamo de equipaje, sin incurrir en faltas del protocolo que exige distanciamiento físico de 2 metros.

• Respecto a las características de sustentabilidad, el equipo tiene bajo consumo de energía gracias al sistema mecánico de alto rendimiento y el sistema de control para ahorro de energía. El bajo nivel sonoro de funcionamiento mejora el confort en la operación hacia el pasajero.

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Mejor operatividad:

• La aerostación también recibió el segundo contenedor, proveniente de Génova (Italia), con piezas fundamentales para la instalación del sistema de ALS. De esta manera completa la operación iniciada en el pasado mes de junio cuando llegó el primer envío.

• Esta adquisición se encuentra en el marco de la Licitación Pública N°5/19 cuyo monto de adjudicación fue de U$S 2.120.102,07 por la compra e instalación del sistema de ayuda visuales ALSF FULL. La terminal aérea podrá mejorar los mínimos de visibilidad y efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas desfavorables (niebla).

• Respecto a los datos técnicos del Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (en inglés Approach Lighting System Full) es una secuencia de luces y balizas que se instalarán en el extremo norte de pista y se utilizará en las aproximaciones de vuelos por instrumental, brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista.

• Por los elementos de ayudas visuales con lo que cuenta hoy el AIR para poder operar las aeronaves deben contar con 1200 metros de visibilidad para aterrizajes y 800 metros para salidas, pero mediante la incorporación de esta nueva tecnología esos márgenes podrían reducirse hasta en un 50 %.

• Se está trabajando en la obtención de los recursos económicos para efectuar su instalación definitiva.

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