domingo 21 de noviembre de 2021
Actualidad Santa Fe | Alto Verde | Ambiente

Riacho Santa Fe: qué trabajos deberá realizar el dueño por los movimientos ilegales de suelo

Exclusivo de AIRE | Funcionarios de la Provincia y el Municipio coincidieron en que la ribera del predio debe volver a su condición original y que será una tarea larga y costosa. Quién es el propietario del terreno y qué obra proyectaba realizar.

Se llama Daniel Questa y figura como propietario -en el registro de catastro municipal- del predio en el que se realizó un movimiento ilegal de suelo de gran escala en la ribera del riacho Santa Fe y junto a la Ruta Nacional 168, que incluso llegó al Puente Malvinas Argentinas, el acceso al barrio Alto Verde en la ciudad de Santa Fe.

El viernes a la mañana, los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe constataron “grandes excavaciones”, la conformación de terraplenes de dos metros de alto y la extracción de suelo debajo del puente de conexión vial con Alto Verde.

Obras riacho 4.jpeg
El apoderado legal del dueño, Publio Ignacio Benuzzi, reconoció que las actividades que se estaban realizando no contaban con ningún tipo de habilitación, permiso y estudio de impacto ambiental.

El apoderado legal del dueño, Publio Ignacio Benuzzi, reconoció que las actividades que se estaban realizando no contaban con ningún tipo de habilitación, permiso y estudio de impacto ambiental.

A Publio Ignacio Benuzzi, que se presentó como apoderado legal de Questa, los funcionarios del Municipio y la Provincia le explicaron que el movimiento de suelo incumplía la ordenanza 11.017 (regula los estudios de impacto ambiental) y la 12.261 (modifica uno de los artículos del Reglamento de Ordenamiento Urbano para definir zonas de seguridad hídrica y reservorios).

Los trabajos no autorizados también infringieron la ley provincial 11.717 (la que establece las normas de ambiente y desarrollo sustentable), la que rige la gestión de las aguas superficiales y subterráneas (13.740) y la ley de impacto hídrico (11.730).

Según los funcionarios municipales y provinciales, Benuzzi reconoció que las actividades que se estaban realizando no contaban con ningún tipo de habilitación, permiso y estudio de impacto ambiental. Cuando le preguntaron qué obras se estaban realizando: “No dio respuesta”.

Leer más ► Operativo de provincia y municipio: detienen movimientos de suelo no autorizados a la orilla del riacho Santa Fe

El operativo del viernes

Este lunes hablaron en Aire de Santa Fe dos funcionarios claves en esta historia: Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, y Jorge Collins, subsecretario de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe. Los dos coincidieron en que el predio debe volver a su condición original y que será una tarea larga y costosa.

Obras riacho 6.jpeg
La zona del riacho Santa Fe es uno de los puntos de mayor vulnerabilidad hídrica de la ciudad de Santa Fe.

La zona del riacho Santa Fe es uno de los puntos de mayor vulnerabilidad hídrica de la ciudad de Santa Fe.

Otra alternativa que barajan en el Municipio es formar una mesa de análisis -con intervención de expertos en recursos hídricos y ambiente- para determinar qué conviene hacer dada la magnitud de la “excavación”.

En una entrevista con Luis Mino en el programa “Ahora Vengo”, Seguro confirmó que el apoderado no explicó cuál era la obra que se estaba realizando y aseguró que no hay registro de una obra planificada en este sector. “El terreno está protegido por las leyes hídricas y de ambiente. Por estar en un humedal y pertenecer a una franja del bosque de riberas, por lo tanto son terrenos que tienen su uso restringido incluso catastralmente”, insistió Seguro.

Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

El funcionario municipal contó que se labró un acta de infracción, que firmó Benuzzi en representación de Questa, y que le corresponde al Tribunal de Faltas determinar la sanción económica, pero también reconoció que lo más grave es el daño ambiental y el posible impacto de la obra en una zona de vulnerabilidad hídrica. “La multa económica es lo de menos. Están haciendo un levantamiento del suelo y eso tiene gravedad por las implicancias hídricas y ambientales”, advirtió.

El riacho Santa Fe es una de las zonas más vulnerables desde el punto de vista hídrico, especialmente la orilla que está enfrente del predio y en donde viven los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, los primeros santafesinos que se inundan cuando hay una crecida en la cuenca del río Paraná. Por eso, cualquier obra que se realice en el riacho debe ser analizada con mucho cuidado.

Embed

La posición de la provincia

Collins, funcionario de Recursos Hídricos de la provincia, aseguró que la obra no tenía aprobación y reconoció que seguramente es un relleno y levantamiento de suelo para una obra que no sabe cuál es.

“El riacho y sus orillas son una vía de evacuación donde no puede haber ningún tipo de intervención. Tiene que circular el agua sin modificar su desarrollo y hay que evaluar si esta obra también generó algún tipo de pérdida de estabilidad en el pilar del puente”, planteó en la entrevista con Mino.

Jorge Collins, subsecretario de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Collins contó que en la provincia se realizó un sumario al detectar esta situación y adelantó que se analizarán los daños que provocaron los trabajos para evaluar si debe realizarse una presentación en la Justicia por las leyes provinciales que se infringieron.

Quién es el dueño y cuándo comenzaron los trabajos

La producción de Ahora Vengo confirmó que Daniel Questa, el dueño del predio junto al riacho Santa Fe, es un empresario arrocero de la ciudad de San Javier que ya enfrentó una polémica en el noreste de la provincia por un movimiento de suelo en la ruta 39. ¿Qué obra estaban haciendo en el riacho Santa Fe? el apoderado Benuzzi no lo respondió, pero la versión más verosímil apunta a un embarcadero y una guardería náutica. Otra posibilidad es que haya intentado levantar el terreno y extender la línea de ribera, pero hay que esperar a que el propio Questa aclare la situación.

Obras riacho 9.jpeg
El puente Héroes de Malvinas es un lugar que los funcionarios quieren evaluar especialmente para analizar si no se produjeron daños en uno de los pilares.

El puente Héroes de Malvinas es un lugar que los funcionarios quieren evaluar especialmente para analizar si no se produjeron daños en uno de los pilares.

Hugo Cabrera, de la red de instituciones de Alto Verde, le contó a Aire Digital que hace ocho días empezaron a preguntarse en el grupo de WhatsApp que tienen en común si alguien sabía por qué se estaban haciendo movimientos de suelo en la orilla del riacho (en ese grupo participan funcionarios municipales de la zona de la Costa) .

El miércoles 3 de febrero, una cuadrilla del Municipio que trabajaba en ese sector detectó el movimiento ilegal de suelo y comenzaron las actuaciones que derivaron en el operativo del viernes, que paralizó los trabajos junto al riacho Santa Fe.

En este video que realizó "Obsesivamente" se puede ver el movimiento de suelo desde la perspectiva de un drone y también cómo era este sector del riacho antes de la intervención no autorizada.

Detienen movimientos de suelo no autorizados a la orilla del riacho Santa Fe