menu
search
Actualidad San Juan |

Confirmado: los restos encontrados en el Mercedario son de Paty Altamirano, buscada desde 1981

Luego de más de cuarenta años sepultada en la nieve, los restos de Paty Altamirano fueron hallados en el cerro sanjuanino, preservados por el frío.

El último 23 de enero se encontró un cuerpo congelado en el cerro Mercedario, el pico más alto de la provincia de San Juan. Ahora, pocos días más tarde, se confirmó que son los restos de Marta "Paty" Altamirano, quien había fallecido en una expedición en esa montaña en 1981.

Fueron los cuatro hermanos de Marta “Paty” Altamirano quienes viajaron hasta la provincia cuyana para reconocer el cadáver los que confirmaron hoy que corresponde a la andinista de 20 años que murió el 27 de marzo de 1981, cuando cayó y quedó atrapada en una grieta de la montaña. Sus restos recién pudieron ser rescatados a casi 42 años de su desaparición.

Corina, la hermana de “Paty” Altamirano que participaba del ascenso al cerro Mercedario en San Juan junto a Sergio Bossini, un reconocido andinista italiano y precursor del montañismo, habló este viernes tras una hora de reconocimiento en las instalaciones del Laboratorio y la Morgue Judicial de San Juan, y confirmó que el cadáver corresponde a Marta, según informaron los medios locales.

En las instalaciones de la Morgue, los familiares de “Paty” reconocieron las prendas que se conservaron en las nieves eternas del Mercedario. “Por elementos muy puntuales, sí estamos seguros de que es la ropa de mi hermana. Sí es ella”, aseguró Corina en contacto con el citado medio.

image.png
Paty Altamirano tenía veinte años cuando falleció en un accidente en San Juan, en 1981.

Paty Altamirano tenía veinte años cuando falleció en un accidente en San Juan, en 1981.

Por otro lado, los hermanos Altamirano contaron que sus padres ya están en conocimiento del hallazgo pero debido a una decisión conjunta, todavía no les habían revelado todos los detalles. “Ahora que estamos seguros les vamos a contar todo”, dijo Corina, y estimó que su madre se va a sentir aliviada y feliz de poder despedir a su hija “como corresponde”.

Si bien aún resta conocer los resultados de las pruebas de ADN a las que se sometió Héctor Altamirano, padre de la andinista fallecida, y el material genético que aportaron sus hermanos, la identificación de los parientes directos puede ser determinante para darle un cierre a la investigación.

¿Qué le pasó a Paty Altamirano?

Marta "Paty" Altamirano murió en el Cerro Mercedario, en San Juan, en marzo de 1981. Tenía 20 años y ascendía con su hermana Corina y el novio de esta, cuando perdió pie y en la caída sufrió gravísimas heridas que le costaron la vida. Su hermana y el novio pudieron llegar hasta el lugar donde se encontraba Marta, solo para comprobar que ya había fallecido. Bajaron del cerro sanjuanino, y cuando se organizó el operativo para recuperar el cuerpo, la nieve había cubierto nuevamente la zona y no fue posible hallarlo.

Pasaron 42 años, y el último martes 24 de enero un grupo de turistas vio un cadáver adherido a la pared de un glaciar situado a 5.000 metros de altura en el mismo cerro Mercedario, cerca de la localidad de Calingasta, y los resultados de los primeros exámenes permiten señalar que serían los restos de Altamirano, que permanecieron en esa tumba de hielo más de cuatro décadas.

image.png
Los cuatro hermanos de Paty reconocieron sus pertenencias y su ropa en los restos hallados en enero.

Los cuatro hermanos de Paty reconocieron sus pertenencias y su ropa en los restos hallados en enero.

Los forenses señalaron que "los restos corresponden a una mujer de entre 18 y 30 años", lo que sitúa a Altamirano en el medio de esas presunciones, ya que tenía 20 años al momento de su fatal caída. Se esperan ahora los resultados de la prueba de ADN de su padre, para determinar con rigor su identidad.

¿Cuándo falleció Paty Altamirano?

La expedición comenzó el 23 de marzo de 1981 desde Barreal y pararon en el paraje Hornadillas, localizado en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional. Al día siguiente, se establecieron al pie de un glaciar de 4.300 metros de altura, según pone de manifiesto el informe que elaboró entonces el Club Andino de Tucumán.

Tres días más tarde, el 27 de marzo de 1981, comenzaron el acenso a la montaña. Hacia las 19 levantaron campamento sobre el hielo para pasar la noche.

De acuerdo con el testimonio de Bossini y Corina, Paty se separó de ellos y salió a recorrer la zona para hacer un reconocimiento. Fue entonces cuando ocurrió el accidente fatal: "No hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo", narraron.

image.png
La búsqueda del cuerpo de Paty Altamirano, en 1981, no dio resultados.

La búsqueda del cuerpo de Paty Altamirano, en 1981, no dio resultados.

Ambos descendieron para iniciar la búsqueda de Paty, pero la oscuridad no permitió desarrollar la tarea, por lo que decidieron continuar a la mañana siguiente. Cuando lograron dar con la víctima, ya estaba muerta. El clima y la peligrosidad del terreno obligaron a los sobrevivientes a dejarla en el lugar mientras regresaban para pedir ayuda.

El 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería y comunicaron lo sucedido. Si bien guiaron a un grupo de rescatistas hasta el lugar del accidente, el cadáver había desaparecido, sepultado entre la nieve. En marzo se cumplirán 43 años de la tragedia.

Temas