sábado 18 de junio de 2022
Actualidad Censo 2022 | Censo |

Qué pasa si no estoy en casa el día del Censo 2022 en Argentina

Si bien es feriado, la duda surgió porque muchas personas pueden no encontrarse en sus hogares ese día por razones laborales o de salud. Qué se debe hacer en cada caso.

El próximo miércoles 18 de mayo se realiza el Censo 2022 y los censistas comenzarán a recorrer el país desde las 8. Frente a esta situación, muchas personas se preguntan qué pasa si uno no se encuentra en su domicilio legal.

La gran duda que surgió por estas horas, a menos de una semana del Censo 2022, es qué ocurre en los casos de las personas que no se encuentren en sus casas ese día por razones desde laborales hasta de salud u otros motivos, a pesar de que el Gobierno decretó que sea feriado nacional, con el objetivo de que todos puedan estar en sus viviendas para responder a las preguntas.

En este marco, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar, explicó en diálogo con Radio LU 12 AM 680 que: "No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real".

Leer más ► Censo 2022: en Santa Fe, un 32% de las viviendas optó por completar su versión digital

Y añadió que: "En caso de necesitar cualquier servicio, lo requiere en donde realmente vive. Por eso es donde se encuentra en el momento del censo. Si tiene domicilio en otra localidad y vive en Río Gallegos, se censa en Río Gallegos".

Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que si uno vive en un departamento, puede dejarle el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo 2022?

El propio sitio web oficial del Censo Digital 2022 aclara que si una persona, por razones de fuerza mayor (laborales, salud, etc), no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

En el caso de personas que vivan en edificios la situación podría ser más fácil. En el caso de personas que vivan en casas, también se lo podrán dejar a un vecino, con el objetivo de que la encuesta se pueda concretar con la mayor precisión posible.

¿Qué pasa si brindo información falsa o no participo?

De acuerdo a la Ley 17.622, que regula este relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.