Cientos de manifestantes se concentraron en vehículos en inmediaciones del Obelisco porteño este sábado por la tarde contra la reforma judicial presentada esta semana por el presidente Fernández. La protesta fue convocada por Twitter bajo el hashtag #1AYoVoy.
En medio de la pandemia de coronavirus, los manifestantes que se acercaron al microcentro a pie llevan barbijos mientras que otros realizan una caravana en sus autos particulares.
El proyecto consiste, por un lado, en la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico, y por otro en la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido", que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público", según consignó Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Mientras tanto, el Senado de la Nación comenzará esta semana a estudiar el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias.
El primer paso será el plenario que las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales organizarán el martes 4 de agosto con la presencia de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo. Los senadores fueron convocados a sumarse a la videoconferencia que se iniciará desde las 16 y en la que la funcionaria nacional saldará las dudas que surjan desde los senadores.
Fuentes del oficialismo adelantaron que la audiencia de Losardo no será la única y que se abrirá la discusión a más invitados, por lo que el tema continuará siendo debatido en algunas otras reuniones.
El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva "justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica".
Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.
Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó, cuando presentó la iniciativa de manera pública, que "la nueva estructura en nada afecta el criterio del juez natural" en las causas que ya se estén sustanciando.
El proyecto también prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales.
Por otro lado, los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes en los nuevos juzgados deberán realizarse por prueba de oposición oral y pública.
Asimismo, se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales que se cometan en su territorio.
El proyecto unifica plenamente la materia Civil y Comercial Federal con la del Contencioso Administrativo.
Temas
Te puede interesar










