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Actualidad Paraná | Bajante | Entre Ríos

Profundizarán los controles ante la bajante histórica del río Paraná en Entre Ríos

El río comenzó a descender el 24 de febrero marcando 2,74 metros, mientras que oscila entre el metro y los 2,80 metros desde junio de 2019.

El río Paraná registraba hoy una altura de 0,74 metros frente a la capital de Entre Ríos, marcando la tercera bajante histórica al superar los 0,86 metros de 1989, y el gobierno provincial aseguró que profundizarán los controles de pesca y de producción ictícola.

El director general de Fiscalización, Manuel Maza, señaló que realizarán controles de fiscalización en ríos, costas, transportes, comercios, acopios y frigoríficos.

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Se llevaron adelante operativos de control en varias localidades de los departamentos de La Paz, Paraná y Diamante; y controles en transportes en la ruta provincial 12 en Gualeguay. "Se constataron casos aislados de presencia de personas sin registro de pescador, y se procedió a labrar actas correspondientes y al secuestro de las artes de pesca", explicó.

En los operativos trabajan personal del Ministerio de Producción, Prefectura Naval Argentina y la Policía de Entre Ríos.

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Por su parte, el director de Recursos Naturales provincial, Mariano Farall, dijo que evalúan "prohibir la pesca en zonas de lecho del río donde el recurso tiene la posibilidad de navegar en busca de mayor profundidad". "Dado que el río es cíclico, es importante que en esta etapa crítica se realicen los monitoreos necesarios y se refuercen los controles", señaló.

En Entre Ríos el dorado y el surubí son las principales especies en peligro de extinción, y actualmente está vigente la veda absoluta para la pesca de manguruyú y pacú.

El río comenzó a descender el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros, mientras que oscila entre el metro y los 2,80 metros desde junio de 2019. Sin embargo, aún no se registran las peores marcas que tuvieron lugar en 1971 (0,50 metros) y un año antes (0 metros).

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Durante dos días, personal de la PNA no pudo medir la altura del río frente al puerto de Paraná ya que el sistema que utilizaban no lo hacía por debajo del metro, por lo que debieron instalar otra escala que controle las aguas.

A raíz de la bajante, salieron a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, mientras personal municipal de Paraná debió trabajar para que funcione la planta potabilizadora.

FUENTE: Télam