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Actualidad Colectivos |

Por qué se suspende el servicio nocturno de colectivos este miércoles en el interior del país

Fatap comunicó la suspensión de los servicios nocturnos de colectivos desde el miércoles a las 22 hasta las 6 de la mañana del jueves. La medida visibiliza no solo la crisis por la falta de combustible, sino también la reducción de los subsidios nacionales. Gerardo Ingaramo, presidente de la federación, advirtió que la situación es "alarmante" y puede cambiar "hora a hora".

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de pasajeros (Fatap) anunció la reducción del servicio nocturno de colectivos desde el miércoles a las 22 hasta el jueves a las 6 en todo el interior del país, como una medida de alerta ante la escasez de recursos para volcar al sistema. La acción tiende a visibilizar no solo a la crisis por la falta de combustible, sino también la reducción de los subsidios, que pone en peligro el pago de sueldos y aguinaldos de los trabajadores. En diálogo con AIRE, Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap, advirtió que la situación es "alarmante" y puede cambiar "hora a hora".

"Esto es un alerta para poner en claro que si no se resuelve el tema tal cual le pasa a los transportistas, no va a haber gasoil para funcionar", aseguró Ingaramo sobre la escasez de combustible que generó la medida de fuerza. "Siempre llegamos al límite: pasa con los subsidios, con las tarifas, con el combustible... Está pasando en todos los ámbitos nacionales o de decisiones que se tienen que tomar", agregó.

El presidente de Fatap explicó que la restricción del servicio de colectivos terminó de definirse durante la noche del lunes, cuando las estaciones de servicio bajaron los cupos de compra de gasoil a las empresas de transporte: "Estamos viendo si podemos retirar de otro lado, pero un camión de combustible son 36.000 litros que alcanzan para dos días en Santa Fe. Esto es hora a hora. Hay que estar atentos y tratar de que sea el menor impacto para la población".

Ingaramo indicó que la faltante de gasoil en todo el país podría solucionarse entre los meses de julio y agosto, cuando llegan los 500 millones de litros que YPF adquirió para solucionar el desabastecimiento. "El gobierno tomó nota de lo que está pasando con el transporte de carga, creo que se han sentado con las petroleras y están buscando una alternativa porque si no les va a explotar el tema. Estoy confiado en que se va a resolver. El problema es que estamos justo en un cuello de botella. Hoy, las petroleras nos han bajado un 30% del cupo: ese 30% tengo que salir a comprarlo afuera, a un precio mayor, pero hay que comprarlo porque si no no circularíamos", explicó.

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A la falta de gasoil para circular, a las empresas de transporte se les suma además otra dificultad: la reducción de los subsidios. "Con los números como están, llegamos al 50% de los sueldos y aguinaldos. Las provincias están aportando un poco más, así que estamos haciendo los números y mañana (miércoles) estamos en Buenos Aires para reclamar: hicimos una presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación, citando a UTA, al Ministerio de Transporte, al Cofetra, donde estamos solicitando un aporte de 6.500 millones para el mes de julio, para no tener inconvenientes en todo el país, con eso estaríamos pagando sueldo y aguinaldo".

"Son cifras astronómicas que espantan, pero ayer en Buenos Aires depositaron 10.500 millones para pagar sueldos, aguinaldos, que los colectivos sean lindos, que vayan con aire acondicionado frío/calor. Hay que pelear en Buenos Aires y que se distribuya como corresponde. Que haya una Ley Federal de Transporte para que el transporte sea para todos", concluyó el presidente de Fatap.

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