menu
search
Actualidad Diego Armando Maradona |

Por qué la casa natal de Diego Maradona fue declarada Lugar Histórico Nacional

La explicación de la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Nación, Valeria González, en AIRE.

La casa natal del astro Diego Armando Maradona fue declarada el miércoles como lugar histórico nacional por el Gobierno. La secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Nación, Valeria González, explicó en AIRE los motivos de este reconocimiento que tiene un trasfondo de cambio de paradigma en cuanto a la definición de patrimonio.

"Esta declaratoria es sumamente relevante por el reconocimiento a la trascendencia cultural e identitaria de la figura de Maradona, pero también porque muestra cómo desde la Comisión Nacional de Monumento se está trabajando en una noción más contemporánea de patrimonio, problematizando la definición tradicional para hacerla más múltiple y diversa", destacó en diálogo con 7 AM.

Explicó que esta categoría de "Lugar Histórico Nacional" que recibió la casa ubicada en la Ciudad de Villa Fiorito -partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires-, "señala que este sitio debe ser cuidado, conservado, señalizado, valorizado como el lugar de un acontecimiento relevante para nuestra historia y nuestra memoria".

Consultada por la situación actual de la propiedad, González detalló que "se conserva su disposición original, con su patio de tierra precedido por una reja" y agregó: "Es un inmueble pequeño, con una sala común y dos dormitorios". Pero aclaró que en relación a esta nueva concepción de patrimonio que hoy se aplica, "y a diferencia de la mirada conservacionista donde hay una idea más de conservación de lo original, en este lugar se suman las capas históricas. En la foto reciente en la casa hay pintado un mural con motivo del fallecimiento de Diego que dice «la casa de Dios»".

Insistió entonces en que las tareas de cuidado de este Lugar Histórico están en "armonía" con lo que se denomina un "patrimonio vivo, donde puede haber diversas capas históricas en esta idea de memoria". Indicó que incluso las tareas de cuidados dependen del municipio y la localidad.

Leer más ► El día que Diego Maradona casi juega en Unión

En este sentido señaló que "la idea no es imponer una mentalidad conservacionista rígida, sino que la valorización permita que sea reapropiada por las propias comunidades y que esta idea de cuidado del lugar de memoria tenga la idea de que es de todas y todos. Es decir, señalar lo valioso del lugar y que a partir de esto todas y todos contribuyamos a su preservación y cuidado".

Esto tienen que ver con una mirada del patrimonio más contemporánea. Hasta hace un tiempo tras la distinción de patrimonio material e inmaterial era más tajante, los patrimonios estaban más ligados a la idea de edificios, esculturas, monumentos y la inmaterial a los cantos, los rituales y las danzas. Hoy en día, la entrevistada aseguró que "hay una posición integral entre estos dos en el sentido de comprender lo inmaterial como rituales de identidad social o comunitaria, lo que llevan a otras materialidades como la casa de Diego, que son importantes de conservar para conservar el espíritu de esta parte inmaterial y en este sentido se va a trabajar".

image.png
Las tareas de cuidados de la casa del Diez dependen del municipio y la localidad.

Las tareas de cuidados de la casa del Diez dependen del municipio y la localidad.

La historiadora contó que están trabajando en una noción de patrimonio más conceptual y sensible al presente y a la diversidad cultural. Por eso consideró importante que un organismo del Ministerio de Cultura de la Nación de alguna manera ayude y colabore a mediar en esta situación, en lo que pede ser en una cuestión local, de Argentina o de un posible crecimiento del interés más allá de las fronteras.