menu
search
Actualidad Argentina | bolsonaro | inseguridad

Polémica: un diputado nacional propone facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos "decentes"

Mientras algunos piden la baja de la edad de imputabilidad, con el objetivo de poder penar a los menores que cometan delitos, otros piden la pena de muerte. Pero ahora, surgió una nueva y polémica propuesta: que la sociedad civil pueda armarse en defensa propia.

Cada vez que los hechos de inseguridad recrudecen, un sector de la sociedad argentina vuelve a reclamar medidas que rara vez han dado resultados positivos y que pueden resultar, socialmente, peligrosas.

Mientras algunos piden la baja de la edad de imputabilidad, con el objetivo de poder penar a los menores que cometan delitos, otros piden la pena de muerte. Pero ahora, surgió una nueva y polémica propuesta: que la sociedad civil pueda armarse en defensa propia.

La iniciativa fue anunciada por el diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, integrante del bloque de Juntos por el Cambio.

A través de las redes sociales y en entrevistas radiales, el legislador anunció que está trabajando en un proyecto de ley para presentar en el Congreso y que autorizará a la ciudadanía a portar armas de fuego.

En su red social de twitter, Sánchez explicó que “Bolsonaro quiere facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes. Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso, porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos que levantan este País”.

Embed

En otro posteo, el polémico diputado nacional aseguró que la Argentina necesita un “verdadero espacio de derecha”.

“En Argentina hay que construir un espacio de derecha, con sus variables, que opte a gobernar. Los gobiernos socialistas, populistas, socialdemócratas, nos han traído a un estado miserable. Solo la derecha, con una mirada patriótica, nos puede sacar adelante”.

En declaraciones radiales, Sánchez advirtió que la autorización para portar armas de fuego es condición excluyente "no tener antecedentes penales" aunque sostuvo que "el acceso a las armas en la Argentina es legítimo, y los ciudadanos pueden armarse para defenderse de quienes cometen ilícitos".

"Las muertes de parte de legítimos usuarios hoy son casi nulas", detalló, y remarcó que su proyecto apunta a que se "flexibilice y sea más sencillo el uso domiciliario de las armas".

Embed

En el mismo sentido, el neuquino criticó que "el Estado no está dando solución a los ciudadanos, que deben tener la garantía de poder defender sus vidas y sus bienes" y advirtió que "hay un avance de la delincuencia que hace que los ciudadanos estén desprotegidos".

El ejemplo de Bolsonaro

Desde que inició su mandato, en enero de 2019, Bolsonaro ha adoptado varias medidas para flexibilizar la posesión y el porte de armas en Brasil, lo que fue una de sus principales promesas de campaña. Entre tales medidas se incluye la que permite a cualquier ciudadano comprar hasta cuatro armas.

Otras normas que entraron en vigor en 2020 elevan la cantidad de municiones que las personas pueden comprar y revocan la legislación que facilitaba el rastreo de armas y municiones en el país.

La flexibilización comenzó a regir en junio de 2019, cuando entraron en vigor diversos decretos y una ley que facilitan el acceso a las armas y anulan varias de las disposiciones del Estatuto del Desarme que Brasil aprobó en 2003.