menu
search
Actualidad Playa del Carmen |

Playa del Carmen: el escenario de violencia que hay detrás del crimen de Federico Mazzoni

El empresario argentino Federico Mazzoni fue asesinado este martes en Playa del Carmen. Un periodista mexicano advierte que hay bandas criminales que extorsionan a los hoteles y bares, y que florecen otros negocios ilegales como el narcotráfico y la trata .

Un argentino que trabajaba de gerente de un complejo turístico en Playa del Carmen, en México, fue asesinado de un tiro de gracia el martes en una de las habitaciones del lugar. Se llamaba Federico Mazzoni y era el hombre de confianza de un empresario mexicano. En una entrevista con AIRE, el periodista mexicano Ricardo Hernández analizó el escenario de violencia e inseguridad que acecha en uno de los lugares más lindos del continente.

Playa del Carmen: el escenario de violencia que hay detrás del crimen de Federico Mazzoni

Sobre el crimen de Mazzoni, el periodista contó que la carpeta de investigación se abrió ayer y aun no hay novedades. "Playa del Carmen, padece del consumo y venta de drogas, el narcomenudeo y extorsión a hoteleros y dueños de restoranes, pero lo que llama la atención en este asesinado del gerente del club de playa Mamita’s Beach es el modus operandi. El presunto agresor, lo asesina y huye en una moto de agua", recordó.

image.png
El presunto homicida del argentino asesinado en Playa del Carmen, escapó en una moto de agua.

El presunto homicida del argentino asesinado en Playa del Carmen, escapó en una moto de agua.

Leer más ► El video de la huida de los presuntos asesinos del argentino en Playa del Carmen

Hernández comentó que ese modus operandi se vio en noviembre del 2021, en un hecho muy similar con otro ataque de un grupo criminal. "Se están repitiendo con mayor frecuencia este tipo de situaciones a plena luz del día. El Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández, explica que hay una disputa importante entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (el más poderoso del mundo) y el de Sinaloa, por la región norte de Quintana Roo, que es muy atractiva porque atrae a miles de turistas al año; siendo así un mercado muy amplio para el mercado de drogas", advirtió.

image.png
Federico tenía 47 años y se había mudado a México en febrero de 2002, como ruta de escape del infierno económico y social de la Argentina en esa época.

Federico tenía 47 años y se había mudado a México en febrero de 2002, como ruta de escape del infierno económico y social de la Argentina en esa época.

La ciudad de Cancún es de las más jóvenes de México, con tan solo 51 años de antigüedad, y nació por la necesidad de atraer divisas del extranjero. "De esta forma se fueron configurando las playas aledañas, como Playa del Carmen, que atrae a más de 10 millones de turistas al año. Esto hizo que fueran cambiando las dinámicas del crimen organizado, en esto de disputar el territorio para la venta de droga o delitos más graves como la trata de personas o el turismo sexual", explicó el periodista.

El estado de Quintana Roo ya sumó en los últimos seis meses numerosos episodios de inseguridad protagonizados por bandas delictivas, incluido el asesinato de dos turistas canadienses dentro del principal parque turístico de la ciudad. El crimen del empresario argentino no hizo más que profundizar esta problemática.